Los choferes de Ecotrans paran 24hs. por temor a que el Grupo Cirigliano abandone la empresa

En una asamblea en que la participaron más de 600 choferes de Ecotrans se resolvió ir a un paro en el servicio de colectivos el próximo jueves 19, cuando los trabajadores se movilicen hasta el Ministerio de Transporte para tratar de evitar que la patronal, el Grupo Cirigliano, vaya a cerrar esa empresa.

La decisión se tomó el viernes último, «ante la inminencia de un desguace y la continuidad del vaciamiento que hace que los últimos días se haya acelerado la imposibilidad de brindar varios servicios».

En la semana, se anunció que Cirigliano se desprendería del Grupo Plaza, la compañía de transporte automotor que se desarrolló en Capital y Gran Buenos Aires mientras sus mismos dueños, alguno de ellos hoy condenados por la Tragedia de Once, tenían al mismo tiempo el manejo del ramal Sarmiento.

Según el diario La Nación, el Grupo C no se desprendería de Ecotrans. Pero los trabajadores creen que correrán la misma suerte.

El jueves pasado «frente a la Jueza que está a cargo de la convocatoria de acreedores, los representantes legales de Ecotrans solicitaron un cuarto intermedio de una semana para culminar de cerrar un acuerdo que no tiene nada que ver con las discusiones a las que venimos asistiendo», contó el delegado Carlos Pacheco.

«Esta afirmación y los rumores que crecen día a día sobre la venta de Ecotrans a diferentes empresas del transporte como ERSA, La Metropolitana y La Cabaña, demuestran que de esta manera comienza el desguace de Ecotrans y la segura eliminación de los servicios, restricción de horarios, y empeoramiento de las condiciones laborales entre otras cosas. Lo sabemos a partir de conocer como actuaron cada una de estas empresas cuando tomaron a otras empresas de la zona oeste y del país. O sea se vienen a hacer cargo en peores condiciones que las actuales», posteó el delegado de Ecotrans.

El cuarto intermedio vence el próximo viernes. El último viernes, en tanto, trabajadores de las distintas cabeceras llegaron a la planta de Merlo para una samblea en la que deliberaron sobre el estado de situación y las medidas a adoptar.

«Resolvimos que de ninguna manera vamos a permitir el desguace, sabemos que de concretarse esto perjudicaría al público usuario cortando recorrido y frecuencia y para los trabajadores poniendo en peligro las condiciones laborales», informó Pacheco.

En su cuenta de Facebook, el trabajadores y militante del PO aclaró también que «están circulando versiones totalmente falsas: Se dice que si hacemos el paro el gremio no lo va a levantar y entonces se caería la empresa, que esto me lo habrían hecho saber dirigentes de la UTA».

«Les quiero aclarar a quien sea que son los trabajadores quienes deciden cuando realizar un paro y cuando levantarlo. Así ha sido siempre con esta organización gremial, desde la época de Transporte del Oeste. Además, en la asamblea informé las reuniones que había tenido con dirigentes de UTA», afirmó.

Ecotrans ya es la continuidad de la quiebra de TDO y recibió subidios millonarios para ponerse en pie. Sin embargo, los últimos años los trabajadores vienen reclamando por el estado de desinversión. Y sospechan que los ex administradores de TBA buscarán retirarse ahora del mercado.