Tras el convenio con AySA, Tagliaferro anunció que terminarán las cloacas en Morón en 2019

Luego del anuncio del sábado el Olivos, donde el Presidente Mauricio Macri firmó convenios para el saneamiento en 7 distritos, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, prometió terminar con las obras de cloacas y agua corriente en Morón en 2019, gracias a casi $800 millones de inversión.

El acuerdo se enmarca en el plan nacional “Expansión y Mejora para la Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales” y viene a terminar con 30 años de polémica, cuando se intentó llevar las redes a través de un fallido contrato con la empresa Socma, en la primera gestión de J.C. Rousselot.

Qué significa terminar las cloacas?», le preguntaron ayer a Tagliaferro en Castelar, donde supervisó la construcción de un caño de la obra de saneamiento.

«Es cumplir con los compromisos de siempre. Cuando se acaban las ideas, los dirigentes se dedican a ensuciar a otros. Hoy estamos trayendo una inversión en obras que hace años no se ve. El Presupuesto 2016 tiene $143 millones en obra hidráulica, que es un récord en el municipio», contestó.

«El propio presidente nos dijo que este plan es un objetivo indelegable, porque es una enorme asignatura pendiente para los argentinos en general y para los bonaerenses en particular. En agua corriente, se van a invertir 163 millones de pesos y se van a beneficiar 32.000 vecinos, y en cloacas se van a destinar 685 millones de pesos para atender la demanda de 82.000 moronenses, con lo que vamos a estar entre el 90 y el 100 por ciento de cobertura de ambos servicios hacia 2019», contó.

En el transcurso de 2016, comenzarán los trabajos de agua potable en Castelar sur y Morón, y de desagües cloacales en Palomar y Morón sur. En total, AySA invertirá 12.500 millones de pesos, según se informó.
– ¡Qué cantidad de vecinos tiene cubierto cloacas y agua?– preguntó Un Medio, debido a que según el gobierno anterior había el 80% de cloacas.

No se puede medir por vecinos. Lo que se toma es el porcentaje de sistema. Estamos en un 60% o más en cloacas y más cercano al 70 en agua.
En cloacas abarca gran parte de Castelar Sur, casi todo Morón Sur, y El Palomar. En lo que es agua corriente estamos con el tramo que quedó pendiente en Castelar Norte, tenemos un tramo en Morón Sur y en El Palomar. Hay una inversión para actualizar el centro de Morón, para cambiar los caños. El agua llega, pero no da abasto. Los vecinos no se pueden bañar porque no hay presión allí.

«Son obras pesadas, que van de a poco. Lo bueno es que tenemos todo firmado. Las obras las hace AySA. El Municipio no es el comitente. Lo que hace es abrirle las puertas del territorio. También pedimos que un porcentaje de la mano de obra sea del distrito, a través de las cooperativas u otro formato», explicó el intendente.

Por otra parte, se refirió a temas «en carpeta», como la Ruta 4: «Más allá de unir camino de Cintura en Acceso Oeste, nuestro tramo es interurbano, no ruta. Lo que pongamos en valor es muchísimo más importante. La vamos a iniciar antes de fin de año. Lo que estamos encarando son obras adentro de la Carlos Gardel con un factor social, centros de primera infancia, obras de jardines; tenemos pendiente el Metrobús también».