Martina Forns
Martina Forns

Mientras intendentes del PJ intentan frenar los tarifazos, una jueza ya dispuso una cautelar

La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns dispuso una medida cautelar que frena el aumento de la tarifa de la luz, ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad bonaerense de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por las resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería, y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

También ordenó a la distribuidora eléctrica Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al mencionado hospital y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.

En sus considerandos, la jueza consideró que “no resulta razonable, prima facie, que un ciudadano o empresario se encuentre de la noche a la mañana con que sus costos -en este caso, el consumo de energía eléctrica- se han multiplicado por cinco, seis o más veces”.

En ese sentido, tras afirmar que la magnitud del incremento “atenta contra todas las reglas de razonabilidad”, la jueza se preguntó retóricamente “por qué no se ha recurrido a un criterio de gradualidad si lo que se pretende es volver a un supuesto equilibrio macroeconómico”.

Esta jueza es la misma que había frenado la disolución de la AFSCA y hasta intervino la Regional Haedo de la Universidad Teconógica, para consagrar en su momento a un decano K que había perdido las elecciones.

El fallo está en línea con la jugada que pensaron un grupo de intendentes peronistas del Conurbano. Según publica hoy el diario El Día de La Plata, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también prepsentaría un amparo.

Ayer hubo una reunión entre los secretarios del área social de los distritos de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y Marcos Paz, en la que se previó la instrumentación de medidas conjuntas frente a “la posibilidad de que se profundice el conflicto social por el aumento de las tarifas”, según informó Claudio Rigues, secretario de Desarrollo Humano de Alberto Descalzo.

“La idea es armar operativos de contención social, de fortalecimiento de los comedores comunitarios e iniciar acciones para incorporar a más personas y sectores a la tarifa social, como los comerciantes minoristas, clubes barriales y hasta escuelas privadas”, explicó Righes.

En ese municipio está convocada para el próximo sábado una “asamblea popular”, donde los vecinos y distintas entidades de la zona elaborarán un petitorio colectivo para ser presentado ante el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien viene instrumentando los aumentos tarifarios.