En 2015 la Defensoría del Pueblo recibió la mayor cantidad de denuncias de vecinos de Morón

El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó ante el Concejo Deliberante el Informe anual de gestión correspondiente a 2015, el séptimo año consecutivo de su gestión. El jueves, en el recinto, aseguró que hubo un tratamiento récord de expedientes, con 632 denuncias de vecinos.

«Durante el año 2015, se generaron un total de 632 expedientes, siendo este número el más alto desde la creación de la Defensoría», sostuvo el informe, presentado también por el Adjunto, el abogado Enrique Pochat.

«El 85% de los casos gestionados durante ese año fueron archivados –es decir, que se resolvieron positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución-, y el 15% restante aún se encuentra tramitándose», se informó.

Según los datos oficiales, de los 632 expedientes que se gestionaron, el 60.9% fueron actuaciones complejas, es decir requirieron una intervención prolongada en el tiempo, con pedidos de informes a diferentes dependencias, reuniones y búsquedas conjuntas de alternativas de resolución.

De las 385 actuaciones complejas, el 48.8% estuvieron destinadas a corregir cuestiones derivadas de la gestión municipal; el 32% con cuestiones en las prestaciones de servicios públicos y el 12.7% por problemas relacionados con temas de salud. El resto tienen que ver con temas de seguridad social, gestiones por documentación, conflictos entre particulares, y en función de mitigar las dificultades tanto legales como administrativas que deben afrontar los vecinos y vecinas tanto en los ámbitos públicos como privados.

En cuanto a los casos relativos a la gestión municipal, los temas más destacados fueron los relacionados con poda y/o extracción de árboles, bacheo y/o repavimentación, problemas con construcciones vecinas y deficiencias en el barrido público entre otros temas de menos incidencia como problemas de tránsito, de basurales, de luminarias, inspección a comercios, inundaciones, etc.

Las actuaciones simples (39.1%) tuvieron como temas centrales los asesoramientos jurídicos (43.3%) y las cuestiones de salud (25.5%). El resto se relacionó con asuntos municipales, de seguridad social, discapacidad y otras problemáticas particulares.

Fuente: Defensoría