Los trabajadores de Ecotrans buscan frenar el desguace: Paro con movilización el martes 31

Los trabajadores de Econtrans votaron por ir a un paro con movilización para plantarse frente al acuerdo que la empresa de colectivos firmó con cuatro compradores, con el aval de la UTA. Los delegados esperan poder evitar que el juzgado que maneja la convocatoria de acreedores acepte el desguace.

El jueves «más de 600 trabajadores reunidos en asamblea votaron por unanimidad paro de 24 horas con movilización al juzgado. No al desguace», comunicó Carlos Pacheco, uno de los delegados de izquierda que está al frente del reclamo.

Una semana antes se habían movilizado al Ministerio de Transporte para evitar la división de la empresa. La mismos tiempo, la UTA anunciaba el plan de venta, a la espera de la aprobación del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 18.

El anuncio lo formuló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien en diálogo con Télam explicó que «hubo acuerdo con las empresas La Cabaña SA; Sargento Cabral SAC; Micro Omnibus Saavedra SA y Libertador San Martín SAT, que se harán cargo de Ecotrans y de los trabajadores».

Fernández sostuvo que «el acuerdo firmado entre UTA y las nuevas empresas consiste en que éstas absorben a todos los trabajadores con todos los derechos y la antigüedad, preservándose así todo el plantel de choferes y administrativos».

El gremialista también destacó que «uno de los principales problemas de Ecotrans es su flota de micros, totalmente vetusta y el compromiso de las nuevas empresas es incorporar gradualmente 350 unidades 0 kilómetro Mercedes Benz».

La noticia sorprendió a los delegados de Ecotrans, que pensaban que estaban juntos en la lucha contra el desguace, reclamo que llevaban ante el Gobierno.

Hoy Pacheco dice que son «Ellos o nosotros». «El acuerdo que esperan sea refrendado por la jueza fue hecho a espalda de los trabajadores en la misma Secretaría de transporte. Esto no puede ser desconocido por la propia UTA aunque en las reuniones apoyen nuestros planteos», posteó en Facebook.

«Todos apuestan a que la jueza firme la sentencia a favor del desguace, por eso es de suma importancia que la marcha sea masiva, que sea haga oír con fuerza y que aquellos que están en este entramado a favor de los empresarios sepan que no se la vamos a hacer fácil. Si es necesario nos vamos a quedar recorriendo todo centro porteño haciendo oír nuestro justo reclamó y denunciando un negociado de mucha guita entregando a los trabajadores», agregó.

«Reclamamos que Fernández se pronuncie públicamente contra este acuerdo a favor de los trabajadores, la UTA también tiene las herramientas para encontrar una salida más beneficiosa para los trabajadores El martes vamos con todo a la marcha contra el desguace», comunicó el dirigente del PO.