Otra marcha por obras de escuelas paralizadas, entre las denuncias y la «falta de memoria» K

El FPV y un sector de la izquierda marchó el jueves, por segunda vez en un mes, junto a un grupo de estudiantes y militantes por la aceleración de obras en distintos edificios públicos educativos que quedaron pendiente en la gestión anterior y que se encuentran paralizadas con el gobierno de Cambiemos.

Entre las obras reclamadas se encuentran el Instituto de Formación Docente N° 45, el Centro de Formación Laboral N°2, la Escuela de Educación Secundaria N°9, la Escuela Secundaria Básica N°32, el Jardín de Infantes N°912 y la Escuela Secundaria N°32.

Además se pidió por los fondos para la construcción del nuevo edificio del Conservatorio de Música “Alberto Ginastera, en el predio cedido por el Municipio» hace unos años. Un reclamo histórico hacia la gobernación que atravesó toda la gestión sabbatellista, aunque cada vez con menos ruido.

«Vamos a seguir acompañando a la comunidad educativa de Morón en su reclamo y exigiéndoles al intendente Tagliaferro y a la gobernadora Vidal mayor presupuesto para la educación pública, la cobertura de cargos vacantes, respuestas inmediatas ante la paralización de obras, la falta de recursos y la implementación del boleto educativo gratuito aprobado por Ley», expresó el presidente del bloque de concejal del FPV, Hernán Sabbatella.

La docente del PTS Jorgelina Esteche, comentó: «Mientras Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria votan destinar millones para la deuda externa, las escuelas se siguen cayendo a pedazos, terciarios siguen sin edificio propio, las viandas no alcanzan y son de poca calidad».

«Cambiemos avanza sobre la educación pública y los K parece que perdieron la memoria y se olvidan que Scioli gobernó la Provincia», espetó la ex candidata a concejal del FIT.

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 45 reclama una casa propia desde hace años. Un parte funciona la Primaria N° 16 de Haedo y otra en un anexo, ubicado en Caseros y Directorio. El nuevo edificio (Laiácona y Milán) se comenzó a construir en 2010, aunque desde 2012 los estudiantes protestan por los pocos avances. Luego de años de espera, la obra se retomó en marzo de 2015, para unos 1800 alumnos. No se terminó.

Ante la falta de recursos bonaerenses, Nación se había hecho cargo los últimos años de nueve obras en el distrito, aunque todas ellas quedaron inconclusas.

El Consejo Escolar consiguió este año que 6 de esas obras pasen a la órbita de la Unidad Ejecutora Provincial. Entre las prioridades están de la Media 9 de Castelar y el Centro de Formación Laboral 2, que se construye en el predio de la EP 1 de Morón, según comentó a U/M el titular del organismo.

La primera obra está finalizada en un 80 por ciento y la segunda en más de un 90. La nueva sede de la EEM 9 se licitó en 2011, en Estanislao López y Bufano, y quedó abandonada (a veces intrusada). La 9 funciona entre un edificio alquilado (se adeudaba más de un año de renta) y una primaria.