Tras el escándalo de las cámaras ocultas, los abogados volvieron a votar y ganó la oposición

Luego del escándalo de las cámaras ocultas, lo que obligó a anular las elecciones del jueves 19 de mayo, el Colegio de Abogados de Morón volvió a votar por la renovación del Consejo y del Tribunal de Disciplina, y el resultado fue muy distinto al de hace un mes: la oposición se impuso con el 51%.

La segunda elección tuvo lugar el miércoles pasado, cuando confrontaron dos listas: La 1, que representaba al actual titular del CAM, Jorge Barberis, y la 7, que encabezaba Román Vera. El oficialismo había ganado en mayo por 420 votos a 270, pero muchos abogados no habían podido votar porque la elección había sido suspendida unas hora por la aparición de cámaras ocultas sobre el cielo raso de los cuatro cuarto oscuro.

La denuncia golpeó a Barberis, a tal punto que en el segundo llamado y bajo supervisión de otras jurisdicciones por decisión del Colegio de la Provincia, perdió el control del Consejo y del Tribunal de Cuentas. En agosto comenzará la «pre campaña» para la elección de presidente del 2017, con una grieta que no es novedad. Barberis tuvo todo el poder de la mano del kirchnerismo y ahora Cambiemos promueve la pelea por la oposición. Vera cerró su campaña el lunes en El Círculo de La Raza. Pero se mantuvo callado tras el triunfo. Habría bajo perfil hasta vacaciones de invierno.

También es cierto que tanto ruido hizo la denuncia del 19 de mayo que todos quedaron en capilla. La colegiatura se manchó, aunque no hubiera espionaje.

La elección del miércoles se definió por muy poco, pero ya fue oficializada en una asamblea, este jueves. La Lista 7 obtuvo 378 votos, contra 357 de la L1. Hubo 4 votos nulos y dos en blanco. Esta vez no hubo «observaciones». «Gracias Barberis», posteó un abogado macrista, como saldo del escándalo.

Con estos números, cada una de las nóminas logró 3 representantes en el Consejo Directivo, en el que el oficialismo sigue teniendo la mayoría. No sucede lo mismo en el Tribunal de Disciplina, en el cual, con este resultado, ahora la oposición tiene mayoría. En la Asamblea General, en atnto, también se trató la Memoria y Balance y el Presupuesto. A pedido de la oposición (mayoritaria) que denunció serias irregularidades en el manejo del organismo y remarcó que no pudo tener acceso a la documentación respaldatoria. Se pasó entonces a cuarto intermedio hasta el 13 de julio.

La Asamblea confirmó el triunfo de la oposición, el miércoles

La Asamblea confirmó el triunfo de la oposición, el miércoles