Dietrich recibió a delegados de Ecotrans, para consensuar el traspaso de los colectivos en julio

Delegados de Ecotrans se reunieron con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para llevarle una contra propuesta al acuerdo de traspaso que el Grupo Cirigliano firmó con otras cuatro empresas de colectivos y la UTA, con el consiguiente desguace a partir de julio.

De la reunión en Capital participaron también el secretario de Transporte, Guillermo Krantzer; y Lucas Aparicios del área de sindicales; además del diputado del FIT (PO) Nestor Pitrola – solicitó la entrevista -, el delegado de la Línea Carlos Pacheco y el asesor de los trabajadores, Pablo Heller.

«Hicimos llegar nuestra preocupación por el acuerdo y principalmente reclamamos la estabilidad de todo el personal sin distinción de categoría. La Respuesta fue que se garantizan todos los puestos de trabajo y que llevemos tranquilidad a los trabajadores. Asímismo hicimos entrega de una contra propuesta», explicó Pacheco.

Este jueves habrá una asamblea general de los empleados de Ecotrans, que tiene los días contados y hasta le cuesta mantenerse en la calle sin recursos.

Entre las demandas, el cuerpo de delegados sostiene que «el acuerdo de cesión de los pisos de Ecotrans se establece con cuatro empresas, tres de las cuales que se encuentran en concurso de acreedores, por lo que no se sabe como van a afrontar las inversiones necesarias para hacer viable al servicio».

«La situación de los compañeros que no son choferes queda suspendida en el aire y supeditada a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo. Tampoco se especifica a que empresa va a ir a parar cada trabajador», sostuvo Pacheco.

Según el acuerdo se incorporarán 350 unidades nuevas para los servicios. «Pero no dice para qué líneas ni cuántas». «Tampoco se especifican las cabeceras e instalaciones para operar las diferentes líneas», dicen los delegados. El acuerdo, en principio, alquilaba instalaciones de la actual Ecotrans.

El dinero de los alquileres de unidades e instalaciones se administraría en el Juzgado que entienden en la convocatoria. Una parte sería para el Grupo.

Desgüace con condiciones

En relación al “Acuerdo de Remediación del Servicio Público” celebrado el 13 de mayo de 2016 entre Ecotrans y las firmas La Cabaña S.A., Sargento Cabral S.A.C., Micro ÓmnibusSaavedra S.A. y Libertador San Martín S.A.T., por el cual esas empresas asumirían la explotación y prestación de los servicios Públicos de transporte de pasajeros de las líneas de colectivos, los delegados pidieron incorporar las siguientes especificaciones:

«1) Cantidad de unidades que contara cada una de las líneas y empresas para brindar el servicio.Ese detalle incluirá cuantas de las 350 unidades nuevas 0 Km. que se comprometen en el acuerdo incorpora cada una de las empresas que tomaran a su cargo la explotación del servicio. 2) El listado del personal que abosorbe cada una de las empresas, incluido la nomina de trabajadores que no son choferes y se desempeñan en otras funciones dentro de Ecotrans.El listado comprenderá la totalidad de los trabajadores que hoy revistan como plantel de Ecotrans. 3) Detalle de las cabeceras e instalaciones en que van a operar cada una de las líneas así como sus frecuencias y horarios durante los siete días de la semana. 4) Las especificaciones aquí señaladas incluyen la línea 503 que, de acuerdo a lo que se ha informado, funcionaria bajo la modalidad de una UTE. Lo mismo vale frente a cualquier otra forma de colaboración empresaria que se establezca o modificación que se plantee en el futuro. 5) A los fines de velar por el respeto y cumplimiento de las disposiciones aquí señaladas se formara un Mesa de Seguimiento integrada por representantes del Ministerio de Transporte , Trabajo , la UTA y el actual cuerpo de delegados de Ecotrans Las presentes especificaciones se incorporaran como ANEXO al “Acuerdo de Remediación del Servicio Publico “y oficiará como un protocolo de bases y garantías a los fines de dar mayores seguridades sobre los compromisos asumidos en el acuerdo. El ANEXO será girado al expediente judicial en que se tramita el concurso.»