Lanzan plan de limpieza y saneamiento de los arroyos que atraviesan e inundan El Palomar

El intendente, Ramiro Tagliaferro, presentó el comienzo de un plan de limpieza y saneamiento hídrico en El Palomar, que permitirá evitar allí más inundaciones. Se trata de trabajos que municipio y Provincia realizarán sobre la cuenca Derqui-Céspedes, y los arroyos Margarita Corvalán y Falcón.

Estos cursos de agua que desembocan en el Arroyo Morón que está cielo Abierto, donde se concentran «el 90% del desagües pluviales de todo el distrito» por pendiente natural, «hacía diez años que no se mantenían», explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Pascuero, quien en diciembre volvió al cargo que dejó en 2008. Ayer, junto a su par de Planificación, Leandro Ugartemendía, y el propio Tagliafaerro, realizaron una recorrida con la prensa por los arroyos y un aliviador que atraviesan la Base Aérea de El Palomar, donde el desmalezamiento ya empezó.

Aunque las 450 de la Base aseguran el escurrimiento de las lluvias, a simple vista se notaba el descuido de las cuencas, tarea que depende de Hidráulica de la Provincia, pero que tenía nula inversión por parte del municipio. En total, se prevé limpiar ahora 4.500 metros lineales de canales.

Esta obra incluye «la limpieza, el apuntalamiento de los taludes y el retiro de basura y plantas secas, que dificultan el correcto escurrimiento ante grandes lluvias; la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, facilitó las maquinarias para realizar las tareas necesarias», explicó la comuna.

«Hacía más de una década que no se limpiaba de esta manera esta Cuenca, lo cual permitirá mejorar el escurrimiento de todo El Palomar, desde la Cuenca Falcón hasta la Céspedes. En temas hidráulicos, estamos batiendo el récord de inversión hidráulica, con un trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio para mejorar la vida de los vecinos», sostuvo Tagliaferro ayer en la Base, donde la cuenca posee 270 hectáreas de humedales.

Además, el jefe comunal destacó que en 2017 se realizará una obra estructural para solucionar los problemas de esta Cuenca, que incluye el entubamiento del arroyo en la zona «urbanizada». Esta acción implicará una inversión de $200 millones, que será financiada por la Provincia, afirmó.

IMG_20160625_011030