Destrozos, represión y heridos frente a un circo en Ituzaingó, en medio de extrañas denuncias

Una batalla campal se armó en Ratti al 2.100 de Ituzaingó cuando un grupo de vecinos intentaba desalojar un circo a cuyos integrantes acusa de intentar secuestar chicos del barrio. La Policía reprimió, pero a su vez denuncian «zona liberada». El municipio la ligó también por la ausencia de patrullas.

El enfrentamiento comenzó por la madrugada de hoy, cuando un grupo de jóvenes se juntó frente al circo Royal, que hace algunas semanas se afincó en el viejo predio semi baldío de los telefónicos, que años atrás compró el inversionista y ex candidato a intendente de Cambiemos Osvaldo Marasco.

La Policía les pidió que se retirasen porque, según ellos, no había denuncias de secuestros. Una joven asegura que la presentó en la Comisaría Primera.

Por la noche se oyeron disparos. Esta tarde volvieron a concentrarse frente al circo y comenzaron a tirar piedras. La Policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. Un grupo de vecinos se retiró, pero llegaron otros del barrio San Alberto con más piedras y así se profundizó el conflicto.

La Policía recibió el refuerzos de su Infantería. Hubo al menos 4 manifestantes detenidos. También hubo agentes atendidos, uno con un piedrazo en el ojo.

En medio de la batalla, los vecinos mezclaron la psicosis con la falta de patrullas de la Policía Local, que el intendente retiró hace 15 días y que no pudo devolver tras enfrentarse con la Provincia por defender a un comisario que fue desplazado y que es investigado por cobrar supuestos adicionales.

El intendente salió por varios medios: «Sabemos que hace una semana se está convocando por las redes sociales en relación a que la gente del circo está secuestrando chicos en Ituzaingó, pero no ha ocurrido ningún hecho de secuestro de chicos aquí. Sí hay dos denuncias de vecinos de intentos, uno de ellos sin datos fehacientes».

Un papá contó cómo «nos cruza una camioneta blanca cuando íba al jardín y me quisieron robar a mi nena. Forcejeamos y si no es por un vecino me la llevan». El caso fue denunciado el 22 de junio y ayer no había llegado a la Fiscalía. «Lo que queremos es seguridad, no se ve un patrullero», apuntó.

«Estamos sorprendidos porque en Ituzaingó nunca pasan cosas así, creo que alguien está dando manija desde afuera, y no creo que venga de un sector político», sostuvo Descalzo a TN.

«Hay que llevar tranquilidad a la comunidad, no hay denuncias de secuestros», comentó esta mañana el subcomisario Damián Contreras al programa Estación Ituzaingó, de la Radio Pública del Oeste.

En cambio, el subsecretario de Seguridad de la comuna, Hugo Rojas (el autor de las cartas que pidió al jefe de la UPL devolver patrullas y nextels), señaló que «sólo hubo dos denuncias de intentos de secuestro». Y repasó: «una en Mirave y Ratti, el 22 de junio, y la otra del lado Sur, el 16 de junio».

En medio de los disturbios, un joven confirmó que habían intentado raptar a su nena de cuatro años. «Si no fuese por un vecino, a mi nena no la tengo. Hice la denuncia en la comisaría el 22, pero extrañamente no llegó a ninguna fiscalía. Por eso ayer la concreté también en una fiscalía», aseguró.

La gente empezó a vincular los casos al circo Royal. También se hablaba de gitanos. El hijo del dueño del circo salió a desmentir cualquier relación con lo denunciado. «No tenemos nada que ver con lo que dicen. Si llega a pasar algo así, yo mismo agarro a la persona responsable del cogote y la llevo a la comisaría», sostuvo.

Y agregó: «Anoche vinieron y nos rompieron todo. Nos íbamos a quedar en las vacaciones de invierno, pero ya empezamos a desarmar. Nos deja atónitos lo sucedido».

Esta situación coincide con un momento crítico para la comuna. El martes hubo un corte de la avenida Ratti y Alcalde Loza por la falta de luminarias y de seguridad. «Hay sectores desplazados de por la Policía vinculados a bandas que fomentan el caos. Es el autogobierno de la cana. Lo que pasa es que el municipio quiso apretar a Vidal sacándole los patrulleros. La dejaron picando y se la clavaron en el ángulo», analizó un edil opositor.

En tanto, en redes sociales el concejal Nahuel Segovia, de Libres del Sur, posteó: «Desde que el Intendente se peleó con la Provincia de Buenos Aires por la policía local las cosas empeoraron cada vez más en nuestra Ciudad. Lo más triste es que lo advertimos con suficiente anticipación tanto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, como al Intendente Descalzo».

Incidentes-violentos-vecinos-Ituzaingo-TN_CLAIMA20160630_0317_28