Concejales juntan firmas para interpelar a Descalzo, que salió a minimizar la crisis policial

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, salió a reconocer la crisis policial, tras la batalla campal de ayer sobre la avenida Ratti. También pautó publicidad sobre seguridad en medios nacionales. Mientras tanto, concejales de la oposición juntan firmas para poder interpelarlo en el HCD.

Luego de los incidentes que expusieron en la tele el desmadre que se vive en el municipio ahora que, en su sexto mandato, se quedó sin banca en Nación y Provincia, Descalzo se dirigió en una carta a los vecinos en la que, por empezar, dijo que «en Ituzaingó no hubo ningún secuestro de chicos».

«Actualmente sólo existen dos denuncias erradicadas por presuntos intentos de secuestros que están en poder de la Fiscalía para que realice la investigación correspondiente», insistió.

Alegó que «también me resultó sospechosa la convocatoria que se realizó ayer para manifestarse a las 2 de la madrugada en la puerta del Circo en la Av. Ratti causando destrozos y el robo de más de 16 mil pesos. Esta situación derivó en el enfrentamiento que se realizó ayer por la tarde entre la Policía Bonaerense y un grupo de inadaptados alterando la tranquilidad típica de nuestra ciudad».

Luego se refirió a la crisis policial. «Si bien es verdad que se realizó el retiro de móviles y equipos Nextel que pertenecen a la Municipalidad y fueron dados en préstamo a la Policía Local para reforzar su servicio, esta situación duró sólo un día ya que ordené su inmediata restitución y dichos móviles y equipos de comunicación están a disposición de la Policía Local y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires», sostuvo el intendente.

Claro que se olvidó de dos pequeños detalles. Uno, que tardó cuatro días en dar la contraorden, después del fin de semana largo, en el que se ausentó del distrito. Dos: que la Provincia no le aceptó las patrullas porque el propio municipio había dado por terminado el convenio por la seguridad.

«Soy un firme defensor de la Policía Local, a punto tal que fuimos uno de los primeros distritos en dar cuenta de la misma y dispusimos de numerosos recursos, tantos monetarios como humanos, para su funcionamiento», sostuvo Descalzo, quien se enfureció cuando la Provincia relevó al jefe de la UPL, el Crio. Jorge Castillo, un viejo conocido suyo. Asuntos internos investiga si, como trascendió, utilizaba a los agentes de la Policía Local para cobrar custodias privadas y adicionales. Esto se descubrió por un asalto comando a la empresa Traverso, en la que también fueron robados dos agentes. En Cambiemos prefieren ser «prudentes» políticamente, pero todo lo sucedido tiene algún contacto con el gobierno municipal.

El circo atacado estaba en un predio que perteneció a Telefónicos, pero adquirió Osvaldo Marasco, último candidato de Cambiemos, y para muchos, socio oculto del intendente. Traverso además tendría parentesco político con un concejal del PRO.

En el progresismo y el massismo ven una mano oscura detrás de los incidentes. Mano desocupada de la Policía o de la militancia. «Hubo algunas caras conocidas, de gente que antes estaba en cooperativas», además de la barra del Club Ituzaingó, deslizó el concejal Roberto Rocha (FR).

En plena crisis política, policial, pero también económica, el municipio pautó hoy una página entera en diario Crónica para publicitar sus políticas de seguridad. Una burla frente a la mesura que domina hoy a una oposición que, de todas formas, se prepara a citar al intendente en el recinto.

Hoy hubo reunión de los concejales del massismo y del progresismo. No se juntaron las manos, pero el lunes se definiría si llaman a interpelación. La decisión de quitar las patrullas de la UPL fue repudiada por todos los bloques de la oposición y ni el oficialismo se animó a defenderla.

«Hace dos semanas por lo menos venimos advirtiendo que la decisión del Intendente de sacarle los equipos de comunicación y los patrulleros a la policía local iba a traer consecuencias que íbamos a pagar todos los vecinos, no fuimos escuchados ni por el intendente, ni por el ministro y ayer fuimos espectadores de la peor de las postales, piedras, balas de goma, heridos y detenidos», dijo hoy Nahuel Segovia, escaño de Libres del SUr.

«Nos juntamos los concejales de la oposición y definimos presentar dos proyectos de decreto, uno pidiendo la interpelación a Descalzo porque creemos que el intendente nos debe explicar a los concejales como actuó y además porqué dijo que los desmanes estaban organizados. Y el otro proyecto es para que la Ministra Patricia Bullrich mande de forma urgente la Gendarmería a Ituzaingó ya que la policía no puede garantizar la paz social ni la seguridad de los vecinos. Lamentablemente los concejales del pro no acompañaron estos proyectos», afirmó Segovia. No obstante, desde el Frente Renovador, como el Socialismo, no confirmaron que estén los votos para aprobarlo. No cuentan ni al FPV, ni a N. Encuentro.

IMG-20160701-WA0007