16 años después, la Casa de la Memoria y la Vida recordó que «la corrupción también mata»

María Luján Rey, la cara más visible del movimiento que agrupa a víctimas de la Tragedia de Once, llevó este lunes a la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar un ejemplar de su libro «Desde mis zapatos», para que el director municipal de DDHH, Francisco Monez Ruiz, lo incorpore a su Biblioteca.

En encuentro tuvo lugar por la mañana, tres días después del 16° aniversario de La Casa, que el primer gobierno de Martín Sabbatella fundó para realizar los eventos ligados al recuerdo de la última Dictadura e hizo desfilar a funcionarios y personalidades del género y ultrakirchnerista como Hebe de Bonafini.

El primer director de DDHH (vigilado bien de cerca por los Sabbatella) fue Martín Culatto, un storanista que acompañó a Margarita Stolbizer en el GEN. Hoy, el marido de la presidenta de bloque de concejales de Cambiemos Analía Zappulla, es funcionario en el Ministerio de Seguridad nacional.

Ruiz ya tuvo los primeros roces con los organismos que lidera la familia Sabbatella o La Cámpora en Morón e Ituzaingó. Y busca darle otro sentido a La Casa, como cuando eligió homenajear a Ricardo Alfonsín el 24 de marzo. Rey, en tanto, destacó el rol de los familiares y víctimas de la Tragedia para conseguir Justicia en la causa. Por ese caso ya se condenó a ex funcionarios y empresarios, y actualmente continúa la investigación sobre otros ex funcionarios como el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, además de otras causas vinculadas a la Tragedia.

«Escribía para mí porque me hacía bien poder recordar y dejar asentado lo que pasaba. No creí que esto iba a terminar siendo un libro. La escritora y periodista Leila Guerreiro leyó lo que había escrito y me impulsó a publicarlo. Es muy emocionante cómo a cada lector le llega de maneras diferentes este libro», explicó la madre de Lucas Menguini Rey, la última víctima en ser descubierta, en un cabina, del fatídico Chapa 16.

El viernes, en tanto, a 16 años de la fundación, Ruíz, que a su vez preside el ARI Morón, recibió a la secretaria general de la CC-ARI, Maricel Etchecoi. El funcionario le describió su trabajo, «compartiendo ideas para trabajar en conjunto con el resto de los distritos» y «se debatieron las políticas públicas a trabajar en materia de violencia de género». Participaron del encuentro los distritos de San Martín, Vicente López, Ituzaingó y Moreno.

ari