Agentes de la Policía Local de Ituzaingó denunciaron en «PPT» los negocios de Descalzo

Un informe especial del programa de Jorge Lanata «Periodismo para Todos» (canal 13), reveló anoche parte de las denuncias de corrupción que agentes de la Policía Local hicieron ante el Ministerio de Seguridad y que desencadenaron el desplazamiento de un comisario y la represalia de la Intendencia.

De espaldas a la cámara, tres uniformados hicieron públicas las denuncias que la semana pasada publicó Un Medio y el sábado último confirmó a La Nación el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, sobre la utilización de la Policía Local de Ituzaingó para presuntos negocios espúrios.

«Nos hacian participar de actos politicos los días franco. Nos hicieron ir a hacer bulto a un acto a Plaza de Mayo. Ea como un servicio más, si no te sancionaban», indicó el primer testigo, protegido.

«Aparentemente había un arreglo con los jefes nuestros, que recibían plata por mes, coimas», declaró. Los «pitufos» a veces vestían uniformados, pero otras de civiil, según el contexto. «Representabamos al FPV, a Descalzo, nos decían parate en la esquina de esta casa, de algún amigo del intendente».

«Utilizaban la fuerza para cuestiones de indole privada, el municipio o particulares», explicó una mujer policía.

Otro explayó: «Nos mandaban a hacer tareas que no estaban dentro de la función policial. nos mandaban a hacer puestos fijos en lugares específicos. Era todo un negocio que tenían entre manos. Con el tiempo nos dimos cuenta que eran punteros políticos, gente del municipio. Más que nada por amiguismo, mandaban a cuidar las casas».

El negocio quedó al descubierto cuando una patrulla local resultó asaltada durante un asalto comando millonario a la empresa de Alberto Traverso, un amigo del intendente, como del ex candidato de Cambiemos Osvaldo Marasco, un auténtico caballo de Troya en la estructura macrista.

Con la sospecha de que los policías custodiaban la camioneta que llevaba la recaudación, Asuntos Internos comenzó una investigación y desplazó al Crio. Jorge Castillo, amigo de Descalzo. El resto es sabido: el municipio le quitó las patrullas de la UPL y luego el ministro no aceptó la devolución.

El jueves el conflicto tomó estado público en la prensa nacional por el conflicto con el circo, los barras y la policía. Preparado o no, rompió con el silencio.

El viernes la oposición preparaba un pedido de interpelación para el intendente, que no firmaron los concejales de Cambiemos. Extraño, pero hoy todos podrían sumarse. «Es lo mínimo que hay que hacer», disparaban anoche massistas y progresistas, que ya analizan armar una comisión investigadora. Sería el paso previo para juzgar al intendente en el HCD, donde está empatado. Habrá que ver si el hilo se corta antes de llegar hasta él.

Los concejales de Macri tienen la palabra: aquí, junto a Marasco y Traverso

Los concejales de Macri tienen la palabra: aquí, junto a Marasco y Traverso