Tagliaferro anunció la continuidad de la obra de saneamiento de la Cuenca French-Azcuénaga

El intendente, Ramiro Tagliaferro, confirmó el financiamiento para la segunda etapa de la obra de saneamiento que se realiza sobre la Cuenca French Azcuénaga, en Morón Centro, donde ayer presentó los avances de una obra que beneficia a 45 mil frentistas que sufren hace años por las inundaciones.

El encuentro con la prensa tuvo lugar en la esquina de Cacique Calfucura y Juan Larrea, donde los trabajos habían quedado frenados desde octubre, «debido a que la gestión anterior interrumpió el pago de los certificados de obra, lo que llevó a la empresa contratista a detener el proyecto».

«Seguimos retomando obras abandonadas. Esta era una obra fundamental en lo hidráulico, estamos batiendo un récord de inversión», insistió ayer.

Por eso, contó el intendente, quedaron más de 300 metros de calle sin pavimentar, con zanjas abiertas y bocas de tormenta y cámaras a medio construir.

El proyecto se extiende sobre la calle Larrea, entre Jujuy y Gaeberler, e implica la creación de un conducto de hormigón que posee una sección rectangular de 4,20 por 2,10 metros y una longitud de algo menos de 600 metros lineales.

Además, comprende la construcción de cámaras de empalme, sumideros y bocas de tormenta que optimizarán el proceso de escurrimiento superficial de las aguas pluviales. Esta primera etapa, que comenzó en mayo, implicará unos 120 días de trabajo real y estaría lista a partir de agosto.

Además, Tagliafaerro anticipó que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia acaba de comprometer el financiamiento por 69 millones de pesos para la segunda etapa de la obra, que continuará sobre Larrea hasta Avenida Rivadavia (cruzará debajo de las vías del Ferrocarril Sarmiento), con sus respectivos ramales sobre Constituyentes, Juez de Gándara e Ingenieros. Ese trabajo llevarán al menos 365 días de trabajo real.

«Es una satisfacción haber reactivado esta obra que va a traer una solución definitiva al problema de las inundaciones para miles de vecinos. La primera etapa se vio frenada por el retraso en los pagos de la gestión anterior pero hoy ya está cerca de finalizar. Este avance lo pudimos realizar gracias al esfuerzo que hicimos por regularizar los pagos y al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación», declaró Tagliaferro.

 

Inversión y seguridad

– ¿Va a haber un aumento de inversión en la segunda etapa del año?

– Sí, sustancialmente. La expectativa en el segundo semestre es de mucha más obra pública. Las obras nuevas vienen del endeudamiento de la Provincia. Van a ver mucha obra en Morón y Castelar Sur. Vamos a pavimentar 52 calles. Y a hacer bien el escurrimiento de agua en B° Seré. Además vamos a invertir en nuestra Central de Monitoreo y los destacamentos policiales en las ocho plazas. Es una forma de volver al policía en un lugar público. Nos parece que es una forma de recuperar el espacio público para la familia. En las plazas, sobre todo en la periferia, son tomadas por jóvenes que se juntan para la fumata o la picada. Esto nos va a dar mucho más control. Hoy estamos lejos de hacernos cargo de la Policía Local, porque la conducción es compartida. Hay que ver el alcance, pero en la medida en que nos den los recursos queremos hacernos cargo.