Vidal acordó con los senadores por la Provincia pedir $50 mil millones de Fondo del Conurbano

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió este jueves con los senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires Jaime Linares (GEN) y Juan Manuel Abal Medina (FPV), para analizar los tres proyectos de ley que se presentarán en el Congreso Nacional para destrabar el Fondo del Conurbano.

La reunión en La Plata contó con los ministros de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; de Economía, Hernán Lacunza, quienes resumieron la charla en números: «nos pusimos de acuerdo en un número final de 50 mil millones de pesos, que es lo que tendríamos que percibir este año, si no estuviera congelado el Fondo del Conurbano».

Salvai dijo que una de las iniciativas será impulsada por el senador Federico Pinedo, en nombre de la gobernadora, y que, junto a Linares y Abal Medina, «estamos todos de acuerdo respecto del reclamo, que es legítimo, que se tiene que solucionar y debe ser tratado en el Senado».

«Pedimos y reclamamos en este proyecto que aquellos fondos que fueron congelados en 1996 se descongelen y la provincia pueda percibir ese dinero que a futuro va a ser clave para mantenerse equilibrada y lograr inversión en obra pública para generar fuentes de empleo, que es lo que la gobernadora está buscando», agregó.

En tanto, Linares dijo que «la idea es que la primera semana de agosto empecemos a trabajar en comisiones estos tres proyectos. Es un reclamo de todos».

Abal Medina coincidió con que «éste es un reclamo histórico, justo y legítimo del conjunto de los bonaerenses. Desde que volvió la democracia en adelante, la provincia perdió un tercio de los recursos. Hoy está recibiendo apenas un veinte por ciento, la mitad de lo que aporta. Esto no puede mantenerse así. Hay una disparidad histórica que hay que solucionar».

Finalmente, Lacunza manifestó que «los bonaerenses han cedido recursos, subsidiando al resto del país con una pérdida, durante quince años, por lo menos. Estos fondos no son de un gobierno particular, nacional ni provincial, sino de los bonaerenses, para hacer una provincia distinta, viable, que pueda hacer obra pública que llegue a los vecinos».