Cambian al secretario del HCD de Morón, pero Zappulla se mantiene como jefa de Cambiemos

La divulgación de una filmación que sorprendió al intendente de Morón en pleno baile en el salón municipal desató un verdadero torbellino, tanto en el oficialismo como en la oposición: cambian al secretario del HCD de Morón, pero mantienen a su referente como jefa de bloque de Cambiemos.

En el oficialismo desmintieron tajantemente que la salida de Rodrigo Maccia tenga algo que ver con la posición que adoptó la concejal Analía Zappulla respecto del «Vino de honor» que se brindó el viernes pasado en el Salón Mariano Moreno, y al que ninguno de los dos asistió, por no aprobarlo.

“Se cometieron errores que tenemos que aprender para no repetir», afirmó Zappulla esta tarde, al confirmar que continúa en su puesto, luego de versiones cruzadas de todo tipo. Algunas agudizaban una supuesta interna. Otras llevaban tranquilidad. Es que la jefa de bloque es la mejor espada que tiene Tagliaferro en el recinto, además de ser la más combativa (aunque eso también choca). Fuentes aseguraban esta mañana que el macrista Juan Nardo iba a asumir la jefatura del bloque oficialista. Una reunión entre la concejal y el intendente llevó paz y alejó versiones de ruptura.

El que no sobrevivió fue Maccia. El lunes por la tarde los concejales macristas (no Zappulla ni Hugo Legramanti, los emigrados del GEN el año pasado), más otros dos del FPV, firmaron el proyecto de revocatoria de su mandato. Se adujeron cuestiones técnico-profesionales y se convocó a una extraordinaria para el viernes para aprobarlo. Sin embargo, mientras en el Concejo se negociaba un pedido de informes al Ejecutivo, Zappulla arregló que Maccia renuncie. La sesión se cae porque no es necesaria: el nombramiento de un nuevo secretario reemplaza al anterior, directamente.

Todavía no se sabe quién ocupará ese cargo. Este jueves hay ordinarias y pondrán un interino. Saldría del PRO. A todo esto, los ex GEN salieron a aclarar por la tarde «que no hemos abandonado el bloque ni tenemos la intención de destruir aquello que con esfuerzo y compromiso hemos logrado».

«Solo queremos aportar racionalidad ante la insensatez que estamos viendo y reafirmar nuestro deber con los vecinos de Morón que han depositado su confianza en nosotros. Vinimos a construir, a sumar y a trabajar en el crecimiento de nuestro distrito. Acompañamos y apoyamos el trabajo llevado a cabo por nuestro Presidente Mauricio Macri, nuestra Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal y nuestro Intendente Ramiro Tagliaferro», rezaron en un comunicado.

«Tenemos la convicción, la obligación y la responsabilidad de legislar en beneficio de nuestros vecinos, dejando de lado intereses propios que no construyen el Morón que proyectamos», declararon.

La discusión que se vivió fue ciertamente inocultable, pero algunos lo aprovecharon. A tal punto que deslizaron la posibilidad de que el sector de Zappulla hubiera divulgado el video. A esa altura, tanto sabbatellistas como macristas culpaban al massismo. Lo más cierto es que la filmación pertenecería a una empleada de seguridad, que va a ser sumariada (sino despedida) que lo compartió en un grupo, hasta llegar a manos de Nuevo Encuentro.

Un portal que maneja el equipo de prensa sabbatellista la publicó el domingo pasado y el lunes ya estaba en C5N. Tardó nada en convertirse en viral.

La ola de rumores, traiciones y acuerdos y desacuerdos también afectó al Frente Renovador, que se mostró «sorprendido» tanto por el polémico baile, como por la firma que facilitó el FPV para sacar a Maccia. No hicieron más que confirmar el juego que existiría entre oficialismo y Diego Spina.

El massista Martín Marinucci negó tener que ver con el video, aunque apuntó alto por la «fiesta» en el Ejecutivo. Confirmó que pedirá este jueves la interpelación a Ramiro Tagliaferro. Para que entre sobre tablas precisa el voto del kirchnerismo. Si la intención es ir «a fondo» contra el jefe comunal, su bloque se partiría en dos, ya que hay un sector que no estaría dispuesto a tanto, por más que se hayan adelantado los tiempos de campaña.