El peronismo se unió para pedir que las policías locales pasen (con recursos) a los municipios

Intendentes y legisladores del FPV como del Frente Renovador presentaron en conferencia de prensa un nuevo proyecto de Ley para el Traspaso de la Policía Local a los municipios, lo que vuelve con la idea original frenada en el Senado en 2014. Vidal se declaró abierta a oír «propuestas».

La escena mostró un escenario político muy distinto a los últimos años, con un peronismo unido en un proyecto muy concreto, que si naufragó en la Legislatura fue por el apuro electoral de Scioli, las diferencias por los recursos entre intendentes y Provincia, y entre los K puros de La Cámpora y Nuevo Encuentro con los massistas y pejotistas en temas tan elementales como que si un policía debe portar arma tiempo completo o no.

«Queremos ayudar a María Eugenia Vidal, trabajamos en una ley moderna que nos permita actuar en conjunto para poder ayudar más a los vecinos. Nuestro compromiso, de los intendentes de Buenos Aires, es juntarnos en búsqueda de soluciones», manifestó el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, uno de los «dialoguistas» que se lleva bien con el Gobierno de Cambiemos, aún es joven, y representa el recambio en el peronismo.

El tema le viene al perillo a intendentes como Alberto Descalzo, que debe afrontar una interpelación por las denuncia de corrupción en la Policía Local. Su gobierno pateó el tablero al quitarle las patrullas al nuevo jefe de la UPL y ahora reduce ese enfrentamiento a un tema político sobre la seguridad.

«La inseguridad es la mayor preocupación de millones de bonaerenses. Por eso, a pedido de nuestros vecinos, queremos trabajar todos juntos para luchar contra esta problemática tan compleja y ayudar al Gobierno provincial a articular de forma conjunta las tareas necesarias para cuidar más y mejor la vida de la gente”, apuntó ayer Insaurralde.

El proyecto propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de ésta Fuerza.

En su discurso, Insaurralde aclaró que el proyecto en cuestión es motivado por los propios intendentes. Y solicitó trabajar en una mayor descentralización, tener autonomía y sumar participación ciudadana. Y aclaró que solicitan también el traspaso de recursos.

Estuvieron Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar), los Senadores bonaerenses José Luis Pallares y Patricio Hogan, Sergio Berni, los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García, y legisladores de los bloques FpV-PJ, Frente Renovador y Peronismo para la Victoria-PJ.

 

Vidal abre el juego

Por su parte, la gobernadora, María Eugenia Vidal, aseveró hoy que «se ha constituido un fondo de seguridad de tres mil millones de pesos».

«Ya se ha pagado un tercio y se va a seguir pagando el resto del año. Cada intendente decide, de esos fondos, cómo se destinan a la seguridad de su distrito» para invertir en cámaras, equipamiento o centros de monitoreo. También –continuó- seguimos formando policías locales: se extendió el plazo de capacitación a nueve meses, con prácticas obligatorias para que, más allá de quién tiene la responsabilidad, ese policía esté mejor formado».

Vidal dijo que «todos tenemos que trabajar en equipo. Creo en las policías locales, creo en ese camino, desde diciembre venimos trabajando en eso».

Y agregó que «en cualquier camino que tenga que ver con trabajar por la seguridad de la gente, vamos a escuchar propuestas y a trabajar en conjunto».

Vidal destacó que «el ministerio de Seguridad paga el sueldo y los uniformes de cada uno de los policías locales».

«Un objetivo que nos hemos propuesto es que a fin de año todos los policías tengan su chaleco que los proteja. De a poco vamos mostrando nuestro compromiso con la policía. No sólo es importante combatir las mafias, que lo hacemos todos los días, sino cuidar al que nos está cuidando, al que sale a la calle a ofrecer su vida por nosotros. Tenemos que protegerlos debidamente para que hagan esa tarea», sostuvo este miércoles, luego de acompañar a Mauricio Macri en la inauguración del Complejo Portuario Louis Dreyfus Company en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.