Se hizo Justicia: revocan absolución y condenan a los 5 policías que asesinaron a Gastón Duffau

La Sala VI del Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó un fallo de primera instancia que absolvía a cinco policías acusados de torturar y matar a Gastón Duffau en una comisaría de Ramos Mejía en 2008, y los condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta para trabajar en la fuerza.

En mayo del año 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Matanza dictó veredicto absolutorio en favor de Natalio Hernán De Nardis, Mauro Adrián Ponti, Luis Alberto Acuña, Rubén Darío Steingruber y Leonardo Ezequiel Brandán, en relación a los hechos en materia de acusación que fueron tipificados como tortura seguida de muerte del dentenido.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local McDonald’s de Ramos Mejía, donde molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad. Ante esa situación, los encargados llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría, y luego en la caja de una camioneta al hospital, donde murió.

Eran seis uniformados, uno de ellos fallecido a la fecha, que prestaban funciones en la seccional distrital noroeste II, ubicada en avenida de Mayo al 500, de la localidad de Ramos Mejía, y trasladaba al sujeto que se encontraba privado de su libertad.

Los policías subieron al sujeto en la parte posterior de un móvil, más específicamente en la caja del vehículo oficial. Lo colocaron boca abajo con los brazos hacia atrás, atados con dos juegos de esposas en sus muñecas, e inmovilizaron sus piernas a la altura de sus tobillos con un cinturón color negro secuestrado en autos. Partieron desde el frente de la seccional a las 22.14 aproximadamente, y en el trayecto los funcionarios policiales le aplicaron tortura la víctima.

Como consecuencia de las lesiones, el aprehendido murió de politraumatismos graves, asociados a una asfixia mecánica por una combinado de compresión extrínseca del cuello y de la región torácico-abdominal. Seguidamente, arribó al Hospital Interzonal Luis Güemes de la localidad de Haedo, Partido de Morón, a las 22.20”.

El Ministerio Público calificó el hecho como “tortura seguida de muerte”. Valoró como atenuantes la ausencia de antecedentes penales, y como agravantes la pluralidad de intervinientes, el desprecio por la vida y la nocturnidad, solicitando la imposición de la pena de prisión perpetua, accesorias legales e inhabilitación absoluta respecto de todos los imputados, a quienes catalogó de coautores en su producción.

Luego del fallo absolutorio, la Fiscalía apeló y la causa recayó en la Sala VI del Tribunal de Casación. Allí, los jueces Ricardo R. Maidana y Mario E. Kohan revocaron el veredicto de primera instancia y condenaron a los cinco imputados a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y para ejercer funciones policiales.

nota-873582-absuelven-cinco-policias-acusados-muerte-gaston-duffau-130521124325