Vidal pondrá en marcha el boleto educativo gratuito (primaria y secundaria) en agosto

La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció hoy la implementación del Boleto Educativo Gratuito a partir de agosto. Alcanzará a unos cuatro millones de alumnos de los ciclos inicial, primario, secundario. Aunque del nivel terciario sólo llegará a los estudiantes de la Universidad de La Plata.

Durante un acto realizado Casa de Gobierno, junto a su vice, Daniel Salvador, y el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, Vidal sostuvo que el boleto «es universal y transmite un valor en el que creemos: el acceso a la educación pública y gratuita, que no haya ningún obstáculo para que nuestros hijos vayan a estudiar».

Precisó que el boleto gratuito, que demandará una inversión pública de 143 millones de pesos para lo que resta del año, «ayudará a los padres a sostener el sueño para sus hijos, y apuesta al valor de la educación: todo esto refleja la educación pública gratuita y de calidad que queremos en la provincia».

«Éste es un derecho largamente postergado en la provincia de Buenos Aires, el boleto estudiantil gratuito, en un año muy especial ya que se cumplen 40 años de La Noche de los Lápices», agregó.

En bases universitarias, docentes y de izquierda surgieron algunas protestas ayer, cuando se hizo el anuncio, debido a que la ley alcanzaba en principio al nivel universitario. La UNLP, en este caso ubicada en diagonal a la legislatura y a la Casa de Gobierno, fue la excepción en la aplicación.

La ley había sido aprobada hace un año y se reglamentó en agosto, aunque en ese momento el gobernador, Daniel Scioli, lo pateó al siguiente presupuesto.

La gobernadora confirmó que la medida alcanzará «a los alumnos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado del nivel inicial, primario y secundario, y también para los estudiantes universitarios de la universidad de La Plata».

«Ésta es la primera etapa, de agosto a diciembre de 2016, para todos estos chicos, que van a poder viajar gratuitamente», dijo. Y aclaró que el beneficio alcanzará primero a los estudiantes de la Universidad de La Plata «para ver cómo funciona el sistema y evaluar los ajustes para el ciclo 2017, en el cual vamos a incorporar al resto de las universidades gradualmente».

«Como lo hicimos desde el primer día, apostamos al valor de la educación: empezando las clases a tiempo, cambiando el sistema de calificación en la primaria, trabajando para proteger a los docentes y en un operativo de evaluación para todos los chicos de Primaria y Secundaria. Todo esto refleja nuestra apuesta a una mejor educación pública, gratuita y de calidad», expresó la castelarense.

Por otra parte, Vidal resaltó que los fondos para llevar adelante esta medida, 143 millones de pesos hasta fin de año, «salen de dejar de gastar en cosas en las que el gobierno de la provincia gastaba mal: el ahorro de sobreprecios de IOMA de más de 700 millones de pesos este año, el ahorro de cargos públicos de más de 200 millones de pesos, pauta publicitaria de más de mil millones de pesos. Con estos ahorros que iban a donde la gente no lo necesitaba podemos hacer cosas que las familias sí necesitan».

Finalmente, añadió que «este boleto incluye a todas las líneas de colectivos provinciales, que son nuestro ámbito de competencia. Invitamos a todos los municipios a adherirse a esta iniciativa y a incorporar las líneas municipales».