Tagliaferro y Burzaco supervisaron un operativo de «saturación» en la Carlos Gardel

El intendente, Ramiro Tagliaferro; y elsSecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, supervisaron los Operativos de Control Poblacional Conjunto (OCPC) que se realizan en el GBA y que, anoche, se realizaron en varias intersecciones de la avenida Marconi, en El Palomar.

El operativo de «saturación» cuenta con 8 a 10 puntos de control en zonas críticas, de fácil acceso y con gran afluencia de tránsito y/o circulación vehicular.

Cada control cuenta con un mínimo de 15 móviles y 50 efectivos. Participan de estas acciones Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se organizan tres o cuatro operativos en distintos puntos de manera simultánea, con el objetivo de acorralar al delito para ejecutar controles vehiculares, poblacionales y recorridas periféricas, ubicándose en focos estratégicos para desalentar el delito.

Burzaco y Tagliaferro recorrieron La Gardel, junto con la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Nación, Elizabeth Caamaño.

El intendente remarcó: “Los vecinos ya empezaron a reconocer el resultado de estos operativos y, si bien este barrio aún tiene un nivel de conflictividad, estamos trabajando integralmente desde lo social y en la seguridad, porque somos un Estado presente y no queremos trabajar como compartimentos estancos, sino todos coordinados. Estamos trabajando todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, Burzaco señaló: “Es muy importante este trabajo en conjunto con la Provincia y el Municipio de Morón, donde participa personal de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia ya que con estos operativos de saturación queremos ir detectando focos del crimen organizado, ya que con una mayor presencia en el Conurbano, va a tender a bajar el delito».

«Tenemos detenciones casi a diario y queremos proteger a la población de todos los barrios, ya que la mayoría es gente trabajadora y, por eso, vamos a seguir trabajando en lo social con el Municipio, en conjunto con el Provincia, para estar presentes en más lugares”, indicó.

En estas primeras 8 semanas de control, los operativos se hicieron en los puntos más críticos de la zona Metropolitana, accesos a la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano de Buenos Aires. Desde el organismo se implementa este tipo de procedimientos como parte de su política para desalentar el delito, luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los puestos de control cuentan con presencia de canes entrenados para detectar estupefacientes, sistema para la averiguación de antecedentes por huella dactilar, lectores de patentes, grúas municipales, entre otros recursos.

Entre mayo y junio, se establecieron 2.744 puntos de control de saturación dinámicos, se controlaron 63.983 vehículos, se secuestraron 248 vehículos (por pedidos de captura, irregularidades en la numeración, documentación), se identificaron 85.445 personas, se detuvieron 312 individuos (evadidos o prófugos de la justicia, documentación falsa, tenencia de estupefacientes).