HCD: Por primera vez se debatirá en audiencia un pedido de vía de excepción para una obra

El Concejo Deliberante aprobó  la convocatoria a la primera Audiencia Pública para tratar una vía de excepción. En este caso, se convocaría para el 7 de septiembre a aquellos que quieran participar del debate por la polémica obra de Luzuriaga 1274, que ya muestra un avanzado estado de edificación.

Las Audiencias Públicas obligatorias y la Comisión Revisoras de las vías de excepción son dos medidas aprobadas este año por el Concejo Deliberante de Hurlingham para transparentar las habilitaciones. Aunque se llegó a esta convocatoria, «luego de más de 150 vías de excepción aprobadas en los últimos dos años», explicó el concejal socialistas Álvaro Aragón, autor de la norma y que calificó el debate como «un hecho histórico».

Para el edil, se trata de Luzuriaga se trata de una edificación «clandestina». Durante la sesión, expresó: «Estamos sin duda plantando un mojón en la historia de nuestro distrito, a partir de ahora, el que quiera construir por fuera de las normas tendrá que dar explicaciones».

«Es un paso hacia mayor institucionalidad. Y quizá es momento de pensar en el paso siguiente a la participación, esa participación tiene que ser acompañada de la incidencia de los vecinos en las políticas publicas», agregó.

Luego de una corta sesión, Aragón afirmó: «Estamos muy contentos, con esto le empezamos a cerrar las puertas del concejo a la corrupción. Se empiezan a generar reglas claras y transparentes y vamos camino a la discusión de fondo que es el nuevo Código de Ordenamiento Urbano».

Por último, sostuvo que «es la posibilidad de revisar esas obras que no tienen nada que ver con la vida de los vecinos, y que por algún motivo un tanto sospechoso hubo 11 concejales que las aprobaron poniendo por sobre los intereses de los vecinos, los negociados inmobiliarios. Con este sistema van a tener que dar explicaciones».

La Audiencia Pública, según informó Aragón, sería convocada para el 7 de septiembre a las 18:30hs. Sin embargo, las autoridades del HCD informaron que esta información no está confirmada, ya que el decreto todavía no salió. A su momento se confirmará día, horario y el lugar correspondiente.

Por otra parte, los concejales repudiaron los hechos de intimidación sufridos por el secretario de Seguridad del municipio, Damián Feu, y el director del área, Eugenio Garriga. «Es un claro intento de frenar la lucha contra el narcotráfico que emprendió el municipio», aseguró el jefe del bloque del FPV Miguel, Quintero.

El HCD se solidarizó con los funcionarios y solicitó a la Justicia el pronto esclarecimiento de los hechos.

unnamed (5)