Cuarta protesta de vendedores ambulantes de Morón: ayuda militante y amenaza a comercios

Este lunes, en el cuarto día de protesta, los vendedores callejeros volvieron a tomar el área central de Morón. Luego del pedido de «paz social» de su principal referente, Víctor Salinas, obligaron a comercios a bajar sus persianas. Este martes darán una conferencia con apoyo de un sector del peronismo.

Los vendedores fueron desalojados el jueves 25, pero se tardaron una semana en salir a protestar, porque en el medio hubo un proceso de negociación: El municipio ofreció ayuda alimentaria y económica. Pero no dio marcha atrás con la idea de prohibir la venta ilegal en el área central.

Así las cosas, la organización que nuclea al menos a 70 puestos salió a cortar calles, con marchas hasta la esquina de Brown y Belgrano, frente al Concejo Deliberante y la Municipalidad.

Reclaman una entrevista directa con el intendente. Lo buscan ahora por diferentes concejales, pero sólo han podido llegar hasta el subsecretario de Gobierno, a quien le patearon el tablero hace casi una semana, cuando el Municipio se negó a aceptar su contra propuesta. Según distintas fuentes, los vendedores habrían propuesto reducir la cantidad de puestos al núcleo duro y encargarse de mantener limpias las calles del resto de ambulantes.

Salinas, el viernes, salió a pedir por trabajo y exigió una «reunión» con Tagliaferro, a quien al mismo tiempo cuestionó, en procura de «la paz social». Como publicó este portal, no es un simple «mantero». Tiene lazos con el FPV y la barra y el Deportivo Morón. De hecho, se fue al Mundial de Brasil en 2014 (no cualquiera) con un empleado del club que milita en el Movimiento Evita y un ex precandidato a concejal de La Cámpora y el sciolismo.

Ayer, con menos presencia policial en horas tempranas, los puesteros habían vuelto a sus lugares de siempre, pero sin mercadería. A media mañana los volvieron a desalojar

La marcha esta vez fue más violenta. A su paso obligaron a comerciantes a cerrar sus puertas. «La gente tiene miedo, los tienen que sacar para siempre», decía la empleada de una panadería.

«O cierran o rompemos todo». «Si no trabajamos, no trabaja nadie», fueron algunas frases que se escucharon, en una protesta con respaldo militante.

El apoyo se vio en la marcha, pero sin banderas políticas. Sin embargo, para esta tarde está anunciada una conferencia de prensa que esta asociación dará en la sede de Foetra Morón. Convocó también el Evita y la Mutual Senderos, la «Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular».

«El Ejecutivo, a cargo de Ramiro Tagliaferro, tiene una posición cerrada, sin ningún tipo de diálogo con los trabajadores», reza el comunicado del Movimiento Evita.

Desde el Municipio informaron que «nada cambió» respecto del viernes pasado, cuando el intendente recibió el respaldo las cámaras de Comercio y del Frente Renovador.

 

Foto: gentileza Anticipos