Comenzó a regir el boleto educativo gratuito para primaria y secundaria: amparo terciario

Este lunes comenzó a regir el decreto reglamentario firmado por la gobernadora para que los alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia, tanto públicas como privadas, viajen gratis en colectivo. Dos organizaciones reclamaron a la Justicia que se haga extensivo al sector terciario.

«Estamos muy contentos con esta medida del Gobierno de la Provincia porque el boleto gratuito es un elemento más para seguir trabajando en apoyo a la educación. Por Morón pasan muchas líneas de colectivos y es un punto neurálgico del Conurbano, así que cientos de chicos van a poder acceder a este beneficio», expresó hoy el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

El boleto corre para las líneas 236, 242, 244, 269, 298, 303, 317, 320, 326, 336, 386, 390, 392, 395, 441, 443, 462, 463 y 464, que deben cumplir con la gratuidad del boleto para los estudiantes, ya que forman parte del Sistema de Transporte Provincial, uniendo al Partido de Morón con localidades vecinas como La Matanza, Tres de Febrero, Ituzaingó y San Martín.

Para acreditar la condición de estudiante, los alumnos de primaria deberán vestir guardapolvos o uniforme del colegio, mientras que los alumnos de escuelas secundarias se deberán registrar en las líneas terminales de los colectivos que usan y les darán un carnet. Para más información, los usuarios se deberán comunicar con la empresa que suelen utilizar, ya que cada una realiza el trámite en días y horarios específicos.

El reglamento de Ley 14735 excluye a las universidades, a excepción de la La Plata, por considerarse una prueba «piloto». No obstante, la ley era más amplia. Por eso Centros de Estudiantes de Institutos de Formación Docente, Técnica y Artística de La Plata, Berisso y Ensenada, junto al CeProDH presentaron un amparo colectivo para reclamar que María Eugenia Vidal los incluya entre los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito.

Hay más de 10 Universidades de la provincia, además de docentes, trabajadores no docentes y terciarios que deberían ser incluidos en el boleto educativo.

«No es casual que la gobernadora se haya olvidado de nombrar a los terciarios, es una cuestión de voluntad política y de clara discriminación a un sector que ya de por sí viene siendo uno de los más precarizados dentro de la Educación Pública», reclamó Nelson, vicepresidente del Centro de Estudiantes del ISFD 95.