Ante la denuncia del Gobierno y la interna en la UF, Sobrero recibió el respaldo de la izquierda

Rubén «Pollo» Sobrero encabezó un acto hoy en la sede de la Unión Ferrovaria Seccional Oeste en protesta por la «judicialización» del paro que llevó adelante el jueves último. Recibió allí el respaldo de algunas figuras centrales del Frente de Izquierda, del MST y del dirigente de CTA Pablo Micheli.

«Resolvimos marchar de Obelisco a Plaza de Mayo el martes 9 de agosto a las 17hs junto al sindicalismo combativo. En caso de que la empresa no haga lugar a nuestros pedidos definiremos en una próxima asamblea las medidas a tomar. Y junto a los dirigentes de las CTA y la CGT se acordó impulsar una reunión de todo el sindicalismo para enfrentar la persecusión a los dirigentes que encabezamos huelgas en el Sarmiento», indicó Sobrero.

Luego del anuncio de Trenes Argentinos de impulsar una denuncia contra el sindicalista, la central clasista salió en su respaldo con una movilización de la que tomaron parte el PO y el PTS , fuerzas con las que la Izquierda Socialista de Sobrero se intengró el FIT. El Pollo fue en 2015 candidato a vicegobernador. Su compañero de fórmula, Néstor Pitrola, no podía estar ausente. Tampoco su candidato a presidente, Nicolás del Caño.

Además de ATE, estuvieron trabajadores de la línea 60, Claudio Dellacarbonara, del subte; dirigentes del INTI, representantes de Peajes (Pablo Moyano) y del sindicato del neumático (Sutna).

Sobrero se refirió a la importancia de que exista unidad entre trabajadores y usuarios frente a la «demonización que vienen sufriendo los ferroviarios y el intento por parte de los grandes medios de comunicación y el gobierno de enfrentarlos».

La asamblea servía para resolver también un plan de lucha. El paro del jueves pasado despertó la polémica, pero el Gobierno dobló la apuesta al anunciar la judicialización del reclamo. Ocurre que, entre distintas cuestiones heredadas de las gestiones de De Vido y Randazzo, hubo un punto que disparó el paro de la semana pasada en el Sarmiento: fue la quita de colaboración de 64 operarios de limpieza ante un corte de luz y la falta de agua.

Trenes Argentinos sancionó a los trabajadores por abandonar sus puestos y, aunque negoció bajar las suspensiones de 5 días a tres, el conflicto estalló.

Desde la cúpula de la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sassia, tomaron distancia del conflicto. Sassia advirtió en una carta documento a la seccional Oeste por no haber notificado con antelación sobre la asamblea en la que se resolvió ir al paro.

En los ministerios de Trabajo y de Transporte, de quien depende Trenes Argentinos, tomaron nota de la histórica interna sindical. Por eso, avanzarán en la denuncia contra Sobrero con un fallo de la Corte Suprema bajo el brazo. Se trata de la resolución que establece que sólo los sindicatos están legitimiados a activar una huelga. El máximo tribunal lo estableció así en la causa promovida por Francisco Orellano, un trabajador que había sido despedido por el Correo oficial, luego de que participó en una declaración de huelga y su reclamo no fue contemplado por la Justicia.

 

Co35G0PXgAAB2qR

Fuente: La Izquieda Diario y La Nación