La joven que escrachó por acoso sexual a un pasajero del Sarmiento radicó una denuncia

Tatiana Jottar, la pasajera del tren Sarmiento que el viernes pasado difundió un video en redes sociales para mostrar el acoso sexual del que acababa de ser víctima en ese tren, se acercó este martes a la Comisaría 1° de Morón para dejar radicada una denuncia, con el respaldo de la comuna.

El hecho ocurrió el viernes por la tarde, cuando la joven volvía del trabajo a su casa. Cansada de un apoyador serial, comenzó a filmarlo con su celular y advirtió al resto del pasaje lo que les estaba pasando. «Me fui cambiando de vagón y me siguió. Le di la posibilidad de darse la vuelta cuando me puse de frente y me apoyo la p…. adelante mío el asqueroso», relataba. Ella y otros pasajeros empezaron a calificar al acosador de «violín».

La muchacha exigió al menos una disculpa y, avergonzado, él se las dio. Incluso dijo que sabía del caso que, dos días antes, había ocurrido en la Línea Roca, cuando un hombre sacó su pene y lo apoyó en la pierna de un chica que luego de denunció públicamente. «Lo vi, no fue mi intención», indicó el pasajero del Sarmiento, que ni bien llegó el tren a la estación de Morón se bajó para desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

Tatiana subió el video en su cuenta de Facebook (es pública) para buscar testigos. «En mi caso tengo el video que respalda todo lo que dije. Hubo personas que sería importante que se contacten, por mi facebook, para darle más peso a la denuncia», sostuvo a la salida de la Seccional.

«Uno no está preparada para este tipo de cosas, no deberían suceder. Me sentí al borde de un ataque de nervios. Es algo asqueroso. Pero lo importante es reaccionar y no quedarse callado», indicó Tatiana, quien pretende cambiar una antigua, pero no olvidada, práctica en el transporte público.

Jottar llegó hoy acompañada del equipo interdisciplinario del Centro Municipal Vivir Sin Violencia. Lo poco que hay en su biografía social es una nota de» La Nación» en la que se anuncia la incorporación de 600 transexuales al Gobierno Vidal, medida que le pareció «increíblemente progresista».

«Espero que gracias a esto le podamos dar mayor difusión al tema para que las mujeres se animen a denunciar, porque nadie nos obliga a aguantar, ya que tu cuerpo es tuyo y nadie más que vos decide quien lo toca y quien no», opinó Tatiana.

Por su parte, la directora de Políticas de Género, Liliana Romero, explicó: «Ni bien tomamos conocimiento del caso, nos acercamos para brindarle apoyo y acompañamiento a Tatiana, con una psicóloga y una trabajadora social de nuestro equipo interdisciplinario».

«El acoso callejero es una de las formas más conocidas y naturalizadas de violencia de género y, lamentablemente, muchas mujeres atraviesan esta situación todos los días, y no la hacen pública, por eso, es muy importante la denuncia. Estamos trabajando en promoción, prevención y sensibilización para que esto no siga ocurriendo», remarcó.