Para Despouy, los archivos secretos de EEUU contienen «información fiel» sobre la Dictadura

El representante de DDHH de la Cancillería, Leandro Despouy; y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, destacaron hoy la publicación de archivos secretos del Estado norteamericano en relación a la última Dictadura en Argentina y al Plan Cóndor, en un encuentro en la Casa de la Memoria.

La publicación era un compromiso que el presidente norteamericano Barak Obama había asumido ante su par argentino durante la visita de marzo. Se trata de 1.078 páginas de documentos militares y de agencias de seguridad que se desclasificaron y fueron subidos a Internet.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry entregó el 4 de agosto una copia de esos documentos a Mauricio Macri durante su visita al país.

«Esto es una resultado contundente de la nueva política exterior», destacaba Despouy anoche. Esta mañana, en Castelar, el ex titular de la AGN confirmaba que estos documentos revelan “información muy fiel de la Dictadura a nivel interno e internacional” y aportarían datos sobre los desparecidos.

En ese sentido, el director de DDHH de la comuna, Francisco Mones Ruiz, contó que entre los archivos aparece el caso de Dagmar Ingrid Hagelin, una adolescente de origen sueco que desapareció el 27 de enero de 1977, en El Palomar. Testimonios dan cuenta de que pudo haber estado secuestrada en la ESMA. Por su vida pidieron personalmente el entonces presidente de EEUU, James Carter; y el Papa Juan Pablo II.

La información sobre la represión en Morón será incorporada al centro documental de la Casa. “Nos parece importante que este tipo de acciones faciliten la búsqueda de verdad y justicia y de desaparecidos, teniendo en cuenta que algunos tenían doble nacionalidad o recurrían a las embajadas”, dijo Ruiz.

Los archivos desclasificados tienen, según Despouy, “elementos muy importantes sobre la forma en que se llevaba adelante la represión” y “puede servir a causas que se tramitan en la actualidad”.

En principio, se desprende de esos documentos “la responsabilidad de la CIA en el derrocamiento de Allende” en Chile. Pero no habría información sobre las multinacionales que fueron cómplices de la Dictadura en Argentina.

No obstante, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos anunció que el proceso de desclasificación estará completado en 2017.

La visita de Obama, repudiada por los organismos, admitió errores, pero intentó salvar la imagen del Estado norteamericano. “Hubo un feroz esfuerzo de Carter por combatir a la Dictadura. Hacía presión para recibir a la Comisión Interamericana de DDHH, que permitió censar la desaparición forzada de personas. La represión siguió muy dura pero disminuyó”, señaló Despouy.

 

Libro bajo el brazo

Despouy fue recibido en la Casa por Tagliaferro, quien celebró su visita, en un momento histórico. “Es un honor recibir a una persona que en la vuelta de la democracia tuvo un papel fundamental en la relación con los organismos internacional de Derechos Humanos”, lo elogió el intendente.

Luego, le explicó la apertura de una oficina allí mismo para víctimas de delitos violentos y de género. “Hemos hecho de los DDHH una de nuestras políticas esenciales. Nuestra pelea es contra el narcotráfico y las mafias, que son las peleas de los DDHH del siglo XXI”, consideró Tagliaferro, tras las críticas que lanzó el sabbatellismo por lo que consideró una «distorsión» del fin para lo cual había sido fundada la Casa en 2000.

El abogado radical estuvo acompañado por algunos correligionarios, entre ellos el actual titular de la Dirección Anticorrupción, Javier Argolo, con lo había comprometido para dar una charla en el distrito.

Despouy aprovechó para presentar su libro «La Argentina Auditada» en la Dirección de Transparencia y Control de Gestión, ubicada frente al palacio municipal.

También dejó un ejemplar para el archivo de la Casa. Allí constan muchos de los informes que presentó sobre la gestión kirchnerista, como titular de la Auditoría General de la Nación (2002-16).

En el polideportivo Gorki Grana de Castelar también estuvieron hoy los secretarios de Seguridad, Sebastián Cinquerrui; Producción y Desarrollo Económico, Esteban Casaburo; el subsecretario de Transparencia Institucional, Ricardo González Dorfman; la presidenta del Concejo Deliberante, Natalin Faravelli; y la jefa de bloque de Cambiemos, Analía Zappulla.

 

Alcalde de la Paz

Horas antes, Tagliaferro recibía también, en el Instituto Monseñor Miguel Raspanti, de Haedo, a la presidenta de la ONG Fundación Sadako y Embajadora de la Paz de la Hiroshima, Tomoko Aikawa, en el marco de la conmemoración por los ataques atómicos de EEUU.

El municipio adhirió así a la Red de Alcaldes por la Paz, creada en 1982, para reforzar el compromiso por la prohibición de las armas nucleares. Y Tagliaferro fue nombrado alcalde por la paz.

“Nos entusiasma formar parte de este programa internacional porque en Morón trabajamos por la paz y queremos transmitirlo. Estamos reafirmando la solidaridad entre las personas, entre los vecinos. La inteligencia debe ser utilizada al servicio del amor”, remarcó el jefe comunal.