Descalzo pasó de denunciar el tarifazo a pegarle un tasazo del 50% a los vecinos de Ituzaingó

Los vecinos de Ituzaingó recibieron este mes aumentos de tasas de hasta un 84%, sin aviso previo. La Intendencia estaba facultada a hacer un ajuste gracias a una cláusula en la ordenanza fiscal impositiva que en diciembre votó el FPV, cuando entonces se decidió aumentar el tributo un 25%.

La suba, en promedio, ya es del 50% en  la Tasa General durante 2016. En Hurlingham ese tributo estuvo años congelado y recién ahora va a actualizar. Hoy los vecinos de Ituzaingó pagan entre cuatro y cinco veces más que allí, debido a los ajustes anuales, aun sin contar sin los servicios sanitarios que brinda Hurlingham.

En algunos casos la suba es mucho mayor al 50%: en enero el mínimo del TSG subió el 84%. Pasó de $163 a 300 pesos. Con todo el ajuste, un jubilado que pagaba 300 pesos ahora pasara a pagar casi 500, por alumbrado y recolección. El ejemplo llegó como queja a Un Medio. También a la oposición.

«Por estos días, recibimos numerosos reclamos de vecinos y vecinas de ‪#‎Ituzaingó‬ que sintieron el impacto de los aumentos de hasta un 84% en las Tasas por Servicios Generales (ex -ABL) aprobados en diciembre pasado pese a nuestro rechazo», contó el socialista Esteban Vallarino, el viernes.

El edil aprovechó para mostrar la hipocresía política de Descalzo: «El Intendente y un grupo de Concejales que le responde se quejan del “Tarifazo” del Gobierno Nacional previo al anuncio de un nuevo aumento en la Cuidad para todos tributos municipales (que ya no será anual sino semestral), sin siquiera detenerse a afrontar responsabilidad alguna por las políticas energéticas y de control de la inflación que provocaron esta situación».

«Esta medida, sin ningún ejemplo de austeridad y con servicios públicos cada vez más precarios, resulta hipócrita y carente de toda sensibilidad social. Como pequeña muestra para la comparación, comparto imágenes de las Boletas de Pago de la Tasa por mi vivienda en el Barrio El Pilar donde puede observarse un incremento de algo más del 47% entre Diciembre de 2015 (pagaba $281,70) y Agosto de 2016 ($414,73)», explicó Vallarino.

«Solo habrá justicia contributiva si el esfuerzo es conjunto, progresivo y en protección de las personas más vulnerables que una vez más son los que sufren la crisis y el ajuste», agregó.

Por su parte, Julio Díaz, de Cambiemos recordó que “el año pasado, el Concejo Deliberante aprobó en su ordenanza fiscal impositiva una cláusula gatillo para los principales servicios”.

“Por primera vez en 20 años, el intendente puede aumentar las tasas de manera automática sin intervención del Concejo Deliberante”, prosiguió el edil.

Y subrayó que “el mecanismo puede usarse tanto para los servicios públicos como para el barrido y recolección de residuos y opera de manera sencilla: Si los costos aumentan, automáticamente aumentan los impuestos, en la misma proporción”.

“Esta cláusula autorizó así, un aumento del 500 % en la tasa de alumbrado público que recibieron los vecinos a principio de año y hoy un portal anuncio que se hará nuevamente”, resumió Julio Díaz.

 

14021445_1213806755330302_5075958414744945895_n