La oposición quiere citar otra vez a Descalzo, esta vez por el ajuste en las tasas municipales

Tres bloques de la oposición adelantaron su firma a un proyecto de decreto que pretende citar al intendente de Ituzaingó al Concejo Deliberante para que se explique el aumento de tasas que está en curso y se informe respecto a una supuesta incapacidad para pagar salarios por la baja de la recaudación.

Los concejales que hoy firmaron este informe son Nahuel Segovia, de Libres del Sur, Esteban Vallarino, del socialismo, y Carolina López y Julio Díaz, de Agrupación Ituzaingó Cambiemos.

«Junto a otros concejales de la oposición acabamos de presentar un proyecto de decreto para que el Intendente Municipal o el Secretario de Hacienda nos explique a los Concejales y a toda la comunidad la situación económica de nuestro municipio», sostuvo Segovia.

Y agregó: «Por públicas declaraciones dicen que la recaudación cayó un 8%, donde además existe un alza de los costos y sumado esto a los diferentes reclamos de los vecinos debido al aumento de tasas que sufrieron este mes debido a la ordenanza fiscal aprobada en 2015!.

El alza de las tasas fue aprobada en el orden del 25% en diciembre, pero se facultó al intendente a aplicar otro ajuste si se disparaba la inflación, lo cual vienen denunciando los vecinos. El aumento de los mínimos y los ajustes de este llevaron a incrementos de entre el 50 y el 84%, según la oposición.

Sin comunicación oficial, el titular la Unión de Comerciantes e Industriales de Ituzaingó, Jorge Varni, y por la secretaria de la entidad, Andrea Musante, habían reflejado la consternación por la llegada de las boletas TSG. Propusieron al gobierno local «buscar nuevas herramientas que permitan incorporar al circuito de la economía formal a quienes desarrollan actividades sin las debidas registraciones”.

«El aumento de tasas sólo redundará en un mayor porcentaje de cierres de industrias y comercios y, en definitiva, en una menor recaudación», indicó Varni.

La baja de la recaudación era una queja que algunos intendentes ya esbozaban desde que empezó a impactar el tarifazo en los servicios de luz y gas.

El propio Descalzo se puso al frente de las denuncias y promueve en los medios de comunicación oficiales una «audiencia pública» para el 30 de agosto con la presentación de Pedro Busetti y Héctor Polino. Al mismo tiempo, lo acusan de ser hipócrita y de aumentar la presión fiscal a los contribuyentes.

El intendente, según el proyecto, podrá enviar a uno de sus funcionarios. Esto ya ocurrió en julio, luego de las denuncias de corrupción sobre la Policía Local y la batalla sobre la avenida Ratti. La interpelación fue un fiasco. La oposición no apretó y el oficialismo cerró la polémica con la Provincia.

14045794_10211181696444090_584022378760922739_n