Ituzaingó: Nadal habría reconocido el déficit ante el HCD, para justificar otro aumento de tasas

Un funcionario de Ituzaingó habría admitido ante concejales de la oposición que el Municipio tiene un déficit de $60 millones y dificultades para pagar salarios producto de la merma en la recaudación. Fue después de que cuatro concejales pidieran informes respecto al aumento de tasas de agosto.

“Están proponiendo una nueva modificación en la ordenanza fiscal e impositiva para que, por segunda vez en el año, haya un aumento en las tasas”, aseguró el socialista Esteban Vallarino, quien promueve una interpelación contra Descalzo, aunque por otro lado denunció que hubo ajustes de hasta el 84% este año, debido a la suba autorizada para enero y las facultades que se otorgaron al intendente en caso de necesitar más recursos.

Por su parte, Julio Díaz (también en foto), del bloque Cambiemos Pro, otro de los firmantes de la convocatoria, contó que se presentó el jueves el Jefe de Gabinete, Marcelo Nadal, a dar las explicaciones necesarias en la comisión de Hacienda con invitación extensiva a todos los concejales.

“Los gastos incrementados por la situación económica del país, los valores de los salarios de la masa del personal, los aumentos en el servicio de recolección de la basura son los factores primordiales que llevaran al municipio que caiga en un déficit de 60 millones de pesos”, dijo Nadal, según Díaz.

De sus palabras se habría confirmado que llegaría un tasazo del 20 % a los habitantes de Ituzaingó. Por la suba de los mínimos hay subas del 50%.

“Es productivo que el Ejecutivo venga a dar explicaciones de la gestión a los concejales para poder aportar ideas y ver cómo podemos ayudar, pero este es un tema muy sensible y que la población necesita que los responsable les explique lo que está pasando, por eso seguiremos con el proyecto esperando que los demás concejales nos apoyen», apuntó Díaz.

Y agregó: «La falta de una planificación urbana acompañada con un análisis de los elementos productivos que sostengan la economía del municipio nos llevan a esta situación, esto no solo se debe al marco económico actual que estamos viviendo, se debe a una falta de eficiencia en la gestión de más de 20 años que venimos sufriendo y que ahora nuevamente nos la quieren poner en los hombros a los vecinos».

Con una economía en rojo y con un aumento que ciernes, el municipio comenzó este mes un plan de bacheo estratégico, sobre arterias altamente transitadas, donde son más prolongados los cortes que la duración de los arreglos. Además, ante cada desvío es una nueva calle la que se rompe.