La nueva suba de tasas fue la mejor excusa para romper el bloque de Cambiemos en Ituzaingó

La interna de Cambiemos estaba a punto de estallar en Ituzaingó, un distrito donde el espacio busca un liderazgo, luego de la salida de Osvaldo Marasco del PRO y permanentes actitudes ambiguas de sus concejales. El bloque cambió de titular, tras lo cual Sergio Crego abrirá su propio uni bloque.

La semana pasada, el martillero Gastón Di Castelnuovo quedó al frente de la bancada macrista, junto con el ex Tupac José Luis Sánchez y Ana De Benedetto, quienes desplazaron de la presidencia a Crego. Unos se referencian con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; pero el último lo hace en el subsecretario de Seguridad Bonaerense, Facundo Echeverría. Y denunció a Sánchez para que se investigue si llevó dinero de Milagro Sala.

Los primeros se mostraron juntos en una timbrada nacional de Cambiemos junto a Gabriel Pozzuto, el titular de PAMI Ituzaingó, cercano a Tagliaferro. La interna local supera cualquier puja dentro del propio macrismo, que se dio cuenta demasiado tarde que Marasco jugaba para el oficialismo. Sin embargo, ahora hay tres sectores que habrá que ver adónde terminan. Hay que sumar a el sector de Julio Díaz y Carolina López, que provienen del massismo. La pareja fue la que pidió, junto al socialismo y Libre del Sur, una interpelación por el aumento de tasas que hubo y se viene.

Crego aprovechó este tema para despacharse contra sus compañeros. «No puedo estar en un bloque en el que se aprueban la subas de los impuestos y se niegan a interpelar al intendente para que de explicaciones por el incremento desproporcionado de la tasa de servicios generales», argumentó al portal de La Ciudad. Y agregó: «Me costó errores que no votaran la Rendición. Estoy seguro de que tienen un acuerdo con el intendente».

Más aumentos

La sesión de este miércoles en el HCD puede empezar a confirmar el alza de las tasas que no fueron alcanzadas por la «cláusula gatillo» de la TSG en agosto. Las que no fueron actualizadas en forma automática el oficialismo propondá que se incrementen un 20%, caso Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción. Ayer, salió un dictamen de comisión favorable. «Esperamos que las diferentes vertientes de la oposición política puede reunir una mayoría que ponga freno a un aumento injusto e inoportuno y aquellos vecinos y vecinas interesados puedan acercarse a conocer de primera mano los argumentos y posiciones de sus representantes», comentó Vallarino. El Ejecutivo explicó a los bloques que tiene un déficit de 60 millones de pesos y que peligra el pago de salarios. A decir verdad, el rojo fiscal se denunció en diciembre, cuando se conoció la deuda flotante del municipio.