El HCD nombró a 5 nuevos ciudadanos ilustres

El Concejo Deliberante nombró ayer a cinco nuevos Ciudadanos Ilustres de Morón, en reconocimiento a sus trayectorias y tareas. Cada uno de ellos recibió una medalla y un diploma, a excepción del fallecido dirigente peronista Enrique «Coco» Duyhailo, en cuyo nombre asistió su hijo «Quino».

El acto se desarrolló en el Sindicato Luz y Fuerza de Morón y contó con autoridades del Departamento Ejecutivo, familiares y vecinos.

Eston fueron los galardonados, en resumen:

Dr. Domingo Santo Liotta:

Médico Cardiocirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, vive en Haedo y tiene 91 años.

Liotta es miembro de numerosas sociedades médicas de diversas partes del mundo y propietario de doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia. Además, publicó una serie de artículos y libros científicos, como así también, más de cien libros de humanismo médico en idiomas inglés y español.

A través de los años obtuvo varios reconocimientos, dirigió clínicas, creó el servicio cardiológico de muchos hospitales argentinos y la carrera de Medicina en la Universidad de Morón, de la que fue Rector y Vicerector. Además, se puede destacar que fue el creador del primer corazón artificial del mundo.

Enrique Constante Duyhailo: Nació en el año 1936. Periodista egresado de la Escuela Argentina de Periodismo.

En el año 1956 inició su militancia política activa dentro del Movimiento Nacional Justicialista y en 1960 se afilia al Partido Peronista. En 1962 a raíz de las elecciones realizadas asumió como secretario de actas del Consejo del Partido Justicialista de Morón.

Fue Secretario General del Consejo del Partido Justicialista de Morón y Congresal Nacional. También, fue Presidente de la agrupación 18 de marzo, del Consejo del Partido Justicialista del distrito y durante el período 1973-1976 Pte. Del HCD de Morón.

En 1982 creo la agrupación de lealtad peronista donde ejerció como Presidente.

Carlos Ghio: Nació en Villa Soldati y en el año 1970 vino a vivir al distrito de Morón.

En tres oportunidades exhibió sus obras de arte en el HCD de Morón, siendo la última de ellas en octubre de 2015, donde presentó 24 obras inéditas.

Estudió en el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 199 y egresó como Profesor Superior en Dibujo y Pintura en el Conservatorio de Arte de Morón. Realizó diferentes talleres de arte y participó de programas de televisión y revistas especializadas en el tema.

Expuso en varios seminarios y muestras colectivas e individuales. Obtuvo diversas distinciones, entre ellas: 1er Premio Concurso de Mancha en Pompeya; 1er Premio III Salón Estímulo Conservatorio “Arte” de Morón; Premio de Honor en escultura llevado a cabo en la Universidad de Morón, entre otros.

Profesor Héctor Demetrio Agüero:

Es Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Se recibió de Bibliotecario Auxiliar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº42 de Bella Vista.

A lo largo de su carrera publicó manuales de nociones gramaticales de la lengua castellana y de iniciación artística. Se desempeñó como docente en distintas escuelas del distrito, la Escuela Secundaria Manuel Dorrego, Instituto Rivadavia de Castelar, Escuela Media Nº 8, entre otras.

Agüero también, participó en la construcción de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 12 Jorge Luis Borges de Castelar y es docente de la Escuela de Teatro de Morón, institución en la que fue nombrado Profesor de Teatro Honoris Causa.

Además, fue Presidente del Rotary Club de Castelar norte.

Gloria Esther Zaretti:

Fue miembro de la Comisión de Cultura del Hogar Obrero durante varios años, participa del Centro de Jubilados Sucre y forma parte de la Comisión Directiva como miembro del Consejo Municipal para Personas Adultas Mayores (COPAM).

Participó de la Banca Abierta en el HCD, donde hizo uso de la palabra en el marco del Día de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Junto a los miembros del COPAM trabajan en la promoción y prevención de enfermedades tales como el Alzheimer, parkinson entre otras temáticas de interés para los adultos mayores.

unnamed (11)