HCD Morón: La oposición pidió informes por el aumento de tasas pese a explicaciones oficiales

Aunque el oficialismo salió a explicar el aumento de tasas en Morón, la oposición aprobó un pedido de informes y, de paso, cuestionó la medida que afecta al bolsillo. Cambiemos aceptó un error en el segundo vencimiento de la TSG, pero se amparó en lo desactualizada que estaba la base de datos.

El tema, introducido por el bloque del FPV, fue el que más tiempo se debatió en la breve pero intensa sesión ordinaria de ayer, en la que el oficialismo alternó buenas y malas (ver nota aparte).

«Es el Tarifazo versión Moron», atacó Hernán Sabbatella.

«La mitad de las partidas, 55 mil, aparecieron con un incremento promedio del 20%. Los vecinos ya están afectados por las medidas económicas y ahora se los sorprende con este incremento, más el mil porciento en los punitorios en el segundo vencimiento. No sé es legal, pero no corresponde», agregó.

 A la opsición no le gustó nada enterarse con el hecho consumado de que habría una actualización en la confección de la Tasa General de Servicios. Por eso la resolución se aprobó por 15 a 8, con las manos del FPV, más el massismo y el PS, y sólo las de Cambiemos en contra.
El socialista Favio Martínez habló de ajuste y ejemplificó «un caso, donde la boleta pasó de 921 pesos en junio a 1412 en agosto y 1640 en septiembre».
«Pedí y me ofrecieron explicaciones. No revestiría ilegalidad. Pero el contribuyente lo que entiende es que aumentó. No que lo pasaron a una recolección diaria y que hubo una readecuación en julio porque lo tipificaron distinto. Para la gente es un tarifazo», opinó el único referente de Progresistas.
Todos los bloques habían recibido quejas de vecinos. El oficialismo corrigió: «No es un aumento, ni una clausula gatillo. Es la actualización del coeficiente con el que se trabaja para establecer el costo de la tasa». Se diferenció así de los aumentos votados en Ituzaingó y Hurlingham este año.
La jefa de bloque, Analía Zappulla, explicó los tres casos que decretaron las subas: «En 8000 mil casos la TSG figuraban como baldíos; otros casos eran comercios e industrias que no tenían aplicados el índice diferencial; y en otros se actualizó el nivel de servicio de recolección, que pasa de alternado a diario».
En el recargo en el segundo vencimiento de la tasa se reconoció un error: se liquidó el 0.7% de punitorios en vez del 0.007. Se aclaró que no se vaa cobrar.
El su par del FR Jorge Lavuizza se había mostrado «preocupado» pese a las explicaciones administrativas que le dio el secretario de Hacienda Municipal, Sebastián Torrilas. «Queda claro que no pasó por el Concejo», dijo antes de votar el pedido. En diciembre se había votado un aumento del 30%.