40 años de «La Noche de los Lápices»: Concejo Joven en Ituzaingó y boleto gratuito en Morón

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, conmemoró el Día Nacional de la Juventud junto a las Casas de la Juventud, para conmemorar el 40° aniversario de “La Noche de los Lápices”, como se recuerda al secuestro de diez estudiantes que militaban por el boleto estudiantil, en La Plata.

Durante la jornada, que se realizó en la UGC 6 de Morón sur, alumnos de los talleres artísticos y culturales realizaron una demostración de cada disciplina y recibieron un reconocimiento del Municipio.

«A 40 años de aquella fatídica noche, debemos recordar que no queremos que se vuelva a repetir y que es muy importante que la Provincia de Buenos Aires tenga su boleto estudiantil, cuatro décadas después de lo ocurrido. Por eso, vamos a seguir trabajando para que nuestros chicos tengan sus derechos intactos y puedan expresarse a través del arte, la cultura, la educación, y todo lo que los haga crecer», expresó el jefe comunal.

La actividad contó con la directora de Políticas de Niñez y Juventud de Morón, Antonella Belleri, responsable de la organización.

En tanto, el bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto para que las líneas comunales tengan boleto estudiantil para los alumnos pertenecientes a las escuelas públicas y privadas con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y barchilleratos populares que tengan asiento en Morón, conforme a la adhesión a la Ley Provincial 14.735 por Ordenanza 17.170/15.

El convenio se suma a la implementación en agosto del boleto estudiantil gratuito para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario bonaerenses.

«Hace 40 años quisieron aniquilar una generación de hombres y mujeres que tenían sueños, ideales, utopías. Recordarlos es también trabajar en el crecimiento de nuestra Argentina, que permita hacer una sociedad más justa. Es no olvidar nuestro pasado, pero no sólo desde la memoria si no y sobre todo desde la voluntad política que esos derechos sean una realidad», manifestó la presidenta de la bancada oficialista, Analía Zappulla.

Por otro lado, en Ituzaingó se llevó a cabo el Concejo Joven de Ituzaingó en la Plaza 20 de Febrero, donde chicos de las escuelas públicas y privadas secundarias del distrito participaron de una sesión junto con concejales, veteranos de Guerra de Malvinas, docentes, alumnos y vecinos.

«Hoy se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices. Hoy recordamos a los jóvenes platenses que fueron torturados y asesinados. Hoy recordamos a quienes ya no están, a quienes lucharon por hacer valer sus derechos», recordó el renovador Roberto Rocha.

«Al ver hoy a los chicos del concejo joven participar, comprometerse y trabajar conscientemente en el crecimiento de Ituzaingó, sentí un gran orgullo. Sentí que la lucha no fue en vano», expresó.

«Es buenos seguir trabajando para que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sin bajar las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia», agregó Julio Díaz, de Cambiemos Ituzaingó.

El destacado de la jornada fue la participación de la alumna de la escuela 501, de Enseñanza Especial, con su homenaje a León Gieco y su proyecto de solicitud de «Creación del Taller Protegido de Produción».

Los proyectos tratados en el concejo de la juventud para su aprobación definitiva deberán ser tratados por el Concejo Deliberante en sesión.

 

Homenaje en Morón