La Scaleia: De aquella resistencia en el Hospital Morón a la estafa millonaria al frente de IOMA

El sindicato de Profesionales de la obra social de la Provincia, IOMA, denunció al ex director del organismo, Antonio La Scaleia, y a la gestión sciolista de un «fraude sistemático». El fiscal 11 de La Plata, Álvaro Garganta, el mismo que investiga al ex gobernador, se quedó el viernes con la causa.

En la presentación se precisa que en los últimos 18 meses de la gestión sciolista, el IOMA perdió $ 2800 millones en compras directas, sobreprecios y otros rubros.

La denuncia también menciona que La Scaleia tenía un sueldo de $ 72.988 «sin declaración jurada patrimonial previamente a comenzar el ejercicio de ese cargo». Ese sueldo no le alcanzaría para justificar el bienestar económico y financiero del que goza el ex funcionario. Por eso, también se lo acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

La Scaleia y su ex jefe de gabinete en el IOMA, Daniel Burgos, figuran como parte del directorio de una sociedad offshore que aparece en los Panamá Papers. Se trata de IT Invest Group Technologies SA, creada en 2012 y en la que también figuran algunos empresarios ligados conel negocio de las internaciones domiciliarias.

El ex presidente de la obra social debe su carrera política a la resistencia que ejerció entre 1995 y 1996 al proyecto rousselotista de convertir el Hospital de Morón en un materno infantil. Entonces, fue la cara buena del peronismo, que le pagó su enfrentamiento con el intendente con cargos.

La causa ingresó en la UFI 2 de La Plata, pero pasó el viernes a la N° 11. El fiscal ya venía investigando este tema a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra Daniel Scioli.

Mediante 30 casos documentados, la denuncia se centra en cuatro ejes: el primero da cuenta de que el IOMA habría sido utilizado como una «gerenciadora industrial de sobreprecios» con coimas que irían de 14 a 20% en épocas de elecciones.

Se mencionan varias empresas que habrían sido utilizadas en diversas maniobras ilícitas. Por eso se pide que la Justicia investigue a los propietarios de esas firmas para saber si tienen vínculos políticos, empresariales o familiares con ex funcionarios sciolistas o ex directores del IOMA.

Los otros dos ejes precisan suspuestos actos de corrupción en los mecanismos de compra de drogas especiales y de prótesis. Se registraron sobreprecios de hasta 700% en pesos y 200% en dólares.

Los profesionales también informaron a la fiscalía que se habrían alterado «los informes del estado contable y financiero, con la finalidad de beneficiar intereses de empresas privadas para que las termine pagando el nuevo presupuesto de 2016.C

Cuando María Eugenia Vidal llegó a la gobernación había una deuda de $ 2600 millones en aportes previsionales y otros $ 1500 millones de deuda a proveedores.

En la denuncia también se apunta contra los gremios UPCN y Suteba, ya que cuentan con dos vocales en el directorio del IOMA.

El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, afirmó que su gremio no participo de ningún maniobra ilícita.

Roberto Baradel, titular de Suteba, fue más cauto: «No entiendo por qué nos acusan. Nosotros hemos acompañado las denuncias de corrupción. En febrero le enviamos una carta a Vidal que da cuenta del mal estado del IOMA y alertamos que el Estado bonaerense le debía a la obra social cerca de $ 3000 millones».

La Scalei tiene más de 20 denuncias penales en su contra, defraudación y lavado de dinero.

 

l2

 

Fuente: La Nacion