Día del Estudiante: Ruiz se mostró preocupado por una posible proscripción en el Dorrego

El director de DDHH de Morón, Francisco Mones Ruiz, salió a expresar su «preocupación» ante un inédito posible caso de proscripción en la elección del Centro de Estudiantes de Profesorado del Colegio Manuel Dorrego de Morón. «Tiene que haber elecciones libres», opinó como ex alumno.

La polémica habría suscitado el lunes último, cuando desde la dirección del ISFD 108 de Morón informaron a los alumnos de la agrupación «El Inpulso» que no contaban con avales para presentar lista, con lo cual el oficialismo, dominado por el kirchnerismo, no contaría con ninguna oposición.

Aunque hay «independientes» en ambos grupos del curso, existen orientaciones y padrinazgos políticos. «El problema fue cuando desde el Evita le contaron a la directora, Esther Salinas, que es filokirchnerista, que Libres del Sur estaba detrás de la nueva lista y que éramos oposición a Cristina (Kirchner)» contó una madrina de la nueva agrupación. Según se explicó a este portal, los estudiantes no contaron con los estatutos antes de inscribirse y hasta «les dijeron verbalmente que no hacía falta tener avales», que luego se les exigió a la hora de la presentación de las listas.

Una práctica conservadora que no por vieja deja de dar resultados, ya sea que se trate de una sociedad de fomento, un sindicato, un partido político, o un centro de estudiantes. Aunque en este caso de más pena, porque se trata del primer salta a la vida política y ciudadana, en un establecimiento históricamente ligado a la lucha estudiantil y la Democracia. Al salir la denuncia, el oficialismo comunicó en la cuenta social del Centro: “La lista Avalancha Popular jamás decidió ni votó, ni realizó acción alguna para proscribir a nadie. Por el contrario, abogamos por la libre participación de todos los espacios políticos. Sucede que la Lista 10 no cumple con los avales mínimos para poder presentarse a elecciones”.

El tema llegó pronto a oídos de Ruiz, egresado y ex presidente del Centro de Estudiantes del colegio secundario, además de titular del ARI en Morón.

«Es una situación que me preocupa y que estoy siguiendo. Hay que tener presente que la conducción del centro actual es la que debe garantizar el pleno acceso a la información, para que todos los estudiantes puedan acceder al estatuto como a las reglas para conformar las listas», dijo a Un Medio.

Y agregó: «Está todo regulado y eso debe ser publicado fehacientemente. Esto sí es un tema de preocupación. Se le tiene que garantizar a todos acceder a la información. Si no todos cuentan con información, después todo está perdido. Históricamente fue así. Tiene que haber elecciones libres».