Hurlingham aprobó ordenanza sobre «Trato Digno» e ingresa proyecto al HCD de Ituzaingó

El bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza para establecer en Ituzaingó la figura de “Trato Digno”, en aquellas prácticas de atención al público que implique una espera mayor a 60 minutos de a pie o sentado. Hace una semana se aprobó una norma similar para los jubilados.

De acuerdo a esta iniciativa, los usuarios y consumidores tienen derecho a ser informados por el establecimiento acerca del tiempo de espera aproximado para su atención al momento de la impresión del turno. Asimismo, dicho tiempo de espera no podrá ser superior a los 60 minutos en ningún caso. Abarcaría desde comercios comunes, farmacias y, por supuesto, entidades bancarias.

En ese mismo sentido, hace una semana el HCD de Hurlingham aprobó por unanimidad el proyecto de trato digno a los jubilados, girado por el Ejecutivo.

Entre otros puntos, esa ordenanza establece el cambio de horario de atención de 9 a 14 horas para las entidades bancarias afectadas al pago de haberes a jubilados y pensionados, y la obligatoriedad informar y disminuir los tiempos de espera, ofrecer sanitarios públicos, otorgar turnos numerados y brindar asientos y refrigeración para estos clientes.

El concejal de Ituzaingó Roberto Rocha señaló ayer que el proyecto massista «tiene como objetivo principal hacer cumplir la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor por la cual establece en su art. 8 bis el Trato Digno».

«El mismo señala que se deben brindar las condiciones adecuadas de atención para usuarios y consumidores, especialmente al momento de realizar largas filas durante varias horas».

«Puntualmente vemos como los jubilados y pensionados, que a diario se dirigen a entidades bancarias para percibir sus haberes, se ven obligados a realizar largas filas y prolongadas esperas , incómodos, sin poder sentarse, con las complicaciones que esto conlleva tanto para la integridad física como en la pérdida de tiempo», manifestó Rocha.

La norma tiene conexión en «varias ciudades de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe, entre otras, se han adoptado como parámetros de buen trato como ser no exponerlos a esperas superiores a los 60 minutos, no someterlos a las inclemencias del tiempo durante la espera a la atención, ofrecer sanitarios públicos, turnos numerados, asientos de espera y dispensadores de agua entre otros aspectos».