Lanzaron «El Ejército de Alejito», una ONG que cocientiza sobre el cáncer y el transplante

En Parque Leloir, se presentó este sábado en sociedad la fundación “El Ejército de Alejito”, creada por  Gabriela Peirano, la mamá de Alejo Traini, para honrar la vida de su hijo, que falleció el 22 de junio pasado como consecuencia de una leucemia y a la espera de un trasplante de médula.

El festival se realizó en la sede de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), ubicada en de la Vidalita 1240, con un fin solidario: la entrada era la entrega de alimentos no perecederos.

Hubo magos, titiriteros, animaciones, maquillajes, payasos y globología, con la animación de la actriz y comediante Anita Martínez.

«La idea es ayudar hacerlo tanto desde lo emocional como desde lo económico» a aquellas personas que sufren lo mismo que Alejitio. «Ahora estoy armando un grupo con psicólogos y asistentes sociales. Lo único que falta es el espacio físico y tener los papeles en mano», explicó Gabriela.

La ONG quiere concientizar para fomentar la donación de médula. «Muchos no saben exactamente de qué se trata. Alejo no consiguió donante. Por eso, el objetivo es que eso no le vuelva a ocurrir a otro chico». Campaña se puede seguir a través de la página de Facebook “Una médula para Alejito”.

Gabriela asimila su dolor y transmite el «legado» de lucha que le dejó su hijo: «Cuando él partió sentí que ya no me quedaba nada porque fuimos él y yo durante mucho tiempo. Sin embargo, elijo quedarme con las cosas buenas. Siento que él me acompaña en cada paso que doy», confiesa la madre».

Tan fuerte fue el caso del nene que en Parque Leloir tiene su propio santuario. Es una placita ubicada en la intersección de las calles De la Zamba y De la Vidalita. Allí, algunas piedras de colores decoran el suelo y acompañan algunas frases relacionadas con él. “Vamos a presentar un pedido a la Municipalidad de Ituzaingó para que ese espacio lleve el nombres de Alejo”, adelantó la madre a Clarín.

La fundación trabaja a pulmón, pero recibió algunas manos. Anita Martínez, por ejemplo, y el concejal de Cambiemos Ituzaingó Julio Díaz, quien acompañó la jornada junto a su hijo.

«Estamos para ayudar. El festival tiene como finalidad concientizar sobre la importancia de donar médula, un procedimiento absolutamente simple y no doloroso, muy similar a la donación de sangre y por la cual tenemos que difundir y acompañar a esta Fundación para que mucha gente en Ituzaingó se haga donante de medul», sostuvo el edil.

«Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea y por eso es tan importante tomar conciencia y ser donante para salvar vidas», contó Díaz.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

El final de la jornada se dio con una caminata y suelta de globos la cual participo la comparsa, Los Callejeros, integrada también por personas con capacidades distintas.

14484758_911231069021246_8798376249886112997_n