Libres del Sur se desmarca de Stolbizer, con críticas a Vidal y un acercamiento al peronismo

Libres del Sur se vuelve a acercar al peronismo, de cuya estructura se quejaba cuando renunció al kirchnerismo en 2008. Dos de sus tres principales referentes, Victoria Donda y Jorge Ceballos, no sólo cuestionan a la gobernadora Vidal. Hoy se encontraron con los intendentes del FPV.

El encuentro no es casual. El propio dirigente oriundo de La Matanza se había encontrado con el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, el 6 de septiembre, sin precisar de qué hablaron. Habían pasado cuatro días de un paro general de ATE, que este martes realizó su segundo acto contra el Gobierno.

Ambos se encontraron junto a la diputada y el intendente Gabriel Katopodis, en un Centro de Capacitación en oficios en San Martín. Allí, según la gacetilla «hablaron del valor de la educación como camino para los habitantes del humilde barrio donde funciona la escuela de oficios y aprovecharon para charlar sobre la situación de la Provincia y fortalecer las coincidencias para explorar acuerdos que puedan dar respuestas en todos los planos».

En ese sentido, Donda manifestó que “es meritorio que se enseñen oficios gratis a los vecinos, tener a la educación como base, y también es un buen punto de partida apoyar este tipo de actividades y buscar las coincidencias con los intendentes que se preocupan por estos temas».

Al finalizar, se comprometieron a realizar visitas a otros distritos, y marcaron una agenda que tiene, como prioridad, la emergencia social y la seguridad ciudadana.

Libres fue una de las pocas fuerzas que se alineó detrás de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, aunque perdió la interna con el GEN en la Provincia ante un cierre de lista tenso. Ahora se desmarca de su líder, que tiende lazos con Sergio Massa, pero también con Mariu Vidal.

A diferencia de la fundadora del GEN, que otorga todo su apoyo a la gobernadora, Donda y Ceballos pidieron que se declare la Emergencia Social en la Provincia, como así también, rever la situación presupuestaria.

«La gobernadora plantea que los comisarios hagan pública su declaración jurada, y creo que realmente es un paso importante, pero que no alcanza. Lo que se necesita es un plan integral de seguridad; transparentar, modificar y profesionalizar a la fuerza. Si el cambio es reemplazar policías corruptos por viejos jefes policiales corruptos, hay más de lo mismo», apuntó Ceballos.