Es Ley la igualdad de género en las boletas de la Provincia y abre una nueva estrategia electoral

La Cámara Baja bonaerense convirtió en ley el proyecto que dispone la paridad de género en la integración de listas en la Provincia de Buenos Aires. La reforma, que lleva el cupo femenino al 50%, empezará a regir a partir de las próximas elecciones, tanto como para legisladores como concejales.

La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

Una semana después de caída la sesión extraordinaria sobre tablas, el proyecto pasó en forma exprés las comisiones hasta llegar con amplio consenso hoy al recinto en La Plata. Coincidieron en el voto afirmativo el Frente Renovador, Cambiemos, el Gen y los distintos bloques del FPV.

La ley indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.

Y aclara que en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será “salteado” en favor de la próxima mujer de la lista.

14494800_1351875298163693_1584514344245568552_n

 

«Es un gran momento cuando uno levanta la mano y se da cuenta que está generando una transformación importante», dijo el diputado del Frente Renovador Pablo Garate en el inicio de la sesión.

En ese sentido, la diputada de Cambiemos Sandra París sostuvo que seguirán trabajando «con un enfoque transversal para que la mujer tenga las mismas posibilidades que los hombres en la vida política, económica y social del país».

El bloque de Izquierda se manifestó en contra de la ley.»Rechazamos que sea el Estado el que le diga los partidos políticos como debe ordenar su representación», indicó el diputado Guillermo Kane.

El legislador Mario Giacobbe, del bloque Justicialismo Bonaerense, afirmó que «es seguro que no hay paridad» pero se preguntó, «¿es real que no hay igualdad de oportunidades?».

Su discurso fue uno de los más abucheados durante el debate. «Esta ley vulnera el derecho de los partidos políticos de elegir su oferta electoral», sostuvo.

Las gradas estuvieron ocupadas por militantes de Massa, entre ellos Malena Galmarini, su esposa y posible candidata en 2017, de Cambiemos y el FPV.

El concejal de Morón Martín Marinucci destacó “el gran trabajo de nuestros legisladores y de todos los compañeros de nuestro espacio que desde el primer momento estuvieron detrás de este importante proyecto que hoy le devuelve a las mujeres, gran parte de sus derechos de participar en la vida política de nuestra provincia”.

La reforma auspicia una nueva estrategia electoral, más allá de los debates que podrían parirse a partir de la igualdad de género en la Legislatura. Es parte de la Reforma Política que está en camino para 2017. Las mujeres ganarán espacio en las listas, pero quién las elige, es otro tema. La conducción del Frente Renovador de Morón, por caso, está en manos de una docenas de hombres. La única concejal mujer se acaba de abrir del bloque.

14484714_10210708363211183_4639739360592878992_n