El fiscal Stornelli imputó a Martín Sabbatella por el presunto desvío de fondos en la exAFSCA

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió investigar al ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, por los delitos de fraude y abuso de autoridad, en una causa abierta por el ENACOM. Sospecha que parte de los fondos de aquél organismo se habría desviado a la campaña a vice gobernador de 2015.

La denuncia presentada por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, acusó a Sabbatella de malversar 10 millones de pesos del Estado.

En base a eso, el fiscal pidió investigar al dirigente kirchnerista por fraude al Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La acusación del Enacom se basó en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que detectó irregularidades en la administración de los recursos económicos destinados al llamado Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y a proyectos especiales de comunicación audiovisual.

La denuncia, que también alcanza a Andrea Conde, exdirectora de Proyectos Especiales de la Afsca, puso en la mira la distribución discrecional de subsidios durante los años 2014 y 2015.

En su requerimiento, Stornelli recordó que Conde puso en funcionamiento un convenio entre el Afsca y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), y pidió $650.000, aunque en el expediente “no figura petición del foro, llamado a concurso, evaluación del proyecto, ni un análisis de presupuesto que justifique dicha erogación”.

Entre otras irregularidades, se detectó que ninguno de los beneficiarios accedió por concurso como indica la ley, que dos entidades que recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal y que los fondos fueron utilizados para desarrollar una actividad denominada “Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo”.

La suma de los montos destinados a los proyectos detallados ascendió a $9.906.010. Stornelli destacó que según el denunciante, además, los fondos podrían haber sido desviados para solventar la campaña política de Sabbatella como candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y de Conde como candidata a ocupar una banca en la legislatura porteña en las elección de julio de 2015, ambos por el Frente para la Victoria.

La causa quedó radicada ante el juez federal Luis Rodríguez.