Cambios: Tagliaferro metió mano en su equipo

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, concretó hoy una serie de cambios en su Gabinete, donde su mano de derecha, Carlos Rebagliati, pasó a un nuevo rol como Jefe de Gabinete, mientras que la Secretaría de Gobierno pasó a manos del Dr. Mario Russo, que estaba a cargo de la de Salud.

A diferencia de la primera jura, que se hizo a puertas cerradas en el SUM de la Casa de la Memoria, minutos después de que asumiera como intendente, Tagliaferro encabezó este mediodía un acto en el Salón Mariano Moreno, donde anunció los retoques del «equipo» y bajó línea de trabajo.

Los cambios más importantes tienen explicaciones técnicas, pero también lecturas políticas. Rebagliati era cuestionado por la oposición, incluso por sectores dialoguistas. Fue uno de los cinco o seis funcionarios que bajaron a dar explicaciones al recinto cuando se convocaba al intendente, y no fue el más lúcido. No debe extrañar que se lo haya cambiado de Gobierno, el área más política del Gabinete, que incluye discutir con gremios y el HCD.

Esta cartera pasó a manos de un médico que supo denunciar y defenderse públicamente, y además viene con más años de experiencia en San Miguel. El Dr. Russo llegó para hacerse cargo de Salud en diciembre, para sorpresa de muchos. Proviene de una gestión peronista que lideró Joaquin De La Torre, ministro de la Producción bonaerense desde el mes pasado. Este sector abandonó el massismo, hoy dividido en el HCD de Morón.

A propósito, en el Salón estuvieron la concejal Cristina Ibarra, desvinculada del bloque de Martín Marinucci; y al secretario del Sindicato Municipal, Pablo Salvo.

Russo no fue el único peronista en ser ascendido: Verónica Pérez fue nombrada como directora de la Unidad Intendente. Se trata de la ex secretaria privada del ex intendente de Hurlingham Luis Acuña, otro exponente del Frente Renovador, hoy empleado en la Cámara Baja Bonaerense.

La Unidad no existía en el organigrama hasta el decreto que reestructuró el Gabinete. Pérez ya tenía cargo de directora. Pero ahora, en la práctica, reemplaza a la Secretaría Privada, que fue desarticulada, luego de haber sido conducida por Leonardo Dartayeta, absorbido hoy por la Jefatura de Gabinete.

El intendente hizo una «mención especial» para su amigo Dartayeta, quien llegó del ámbito «privado» y no estaba muy acostumbrado a la gestión pública.

Rebagliati, por su lado, tiene en la Jefatura de Gabinete, una figura que había desaparecido desde diciembre, mayor poder que antes, pero sin tanto roce. Su tarea será más interna, al «coordinar» a todas las demás áreas, siendo la mano «ejecutiva» del intendente, quien orienta todo desde lo político.

La nueva Jefatura se quedó con la Subsecretaría de Transparencia, Gestión y Gobierno Abierto, a cargo de Ricardo González Dorfman, y la de Administración General (Miguel Ruano), que estaban dentro de Gobierno. Y además suma a las direcciones de Arte y Cultura, y de Deportes y Recreación.

En tanto, la Secretaría de Planificación Estratégica sumó una nueva Dirección, de Planificación del Transporte, que quedó en manos del Arq. Fernando Angueira. Se trata de un desdoblamiento del área de Tránsito y Transporte, que manejaba Angueira. El funcionario ahora estará a cargo de la coordinación de las obras vinculadas con este sector, caso Soterramiento o Metrobús. En Tránsito asumió Barnardo Magistocchi, quien venía como coordinador dentro de Gobierno y también sobrevivió a la caída de la gestión massista en Hurlingham, donde dirigió el área de Prensa.

La nueva Secretaría de Obras, Servicios «y Espacios Públicos», donde continúa Guillermo Pascuero, incorporó la Dirección de Medio Ambiente y sumó también las direcciones de Evaluación y Estadística y de Paseos Públicos. Esteban Lázaro asumió el cargo de Director de Mantenimiento de Flota.

Con el Dr. Russo en Gobierno, la cartera sanitaria quedó en manos del Dr. Daniel Elía, que ocupaba hasta hace días la Dirección Regional del IOMA.

«Estoy contento con el equipo que tenemos, estos cambios son una apuesta a la calidad de la gestión, con muchos funcionarios que ya demostraron su capacidad en Morón o en otros ámbitos de la gestión pública. Tenemos que solucionar los problemas de los vecinos, porque nuestra apuesta siempre es por la gestión, vamos por la transformación de Morón», respaldó Tagliaferro, muy desenvuelto hoy ante su propia tropa.