HCD Morón: La audiencia por el Metrobús pasó a comisión y no se derogó la «emergencia»

Tras la ruptura del bloque massista en Morón, tanto la oposición como el oficialismo sufrieron ayer la falta de mayoría absoluta en el HCD, al intentar aprobar sobre tablas dos temas sensibles. No pudieron derogar la «emergencia económica» municipal. Ni convocar a la Audiencia por el Metrobús.

En el primer expediente presentado fuera del orden del día, el bloque del Frente Renovador PJ intentó hacer caer la ordenanza N 7395/16 que declaró la » emergencia administrativa económica y financiera».

El massismo había acompañado en enero, pero se dio vuelta con el argumento de que la deuda heredada por el Ejecutivo era «mentirosa». El proyecto se presentó ni bien se abrieron los concejales Cristina Ibarra y Jorge Croche.

Esto fue clave para la votación. Como se necesita mayoría absoluta para tratar el expediente, la oposición no pudo juntar los votos. Esos dos ediles votaron por la negativa, junto a Cambiemos. La votación terminó 14 a 10.

Pero aún con la nueva conformación del recinto tampoco pudo avanzar sobre tablas la convocatoria a audiencia pública para tratar el proyecto del Metrobús, que el Ejecutivo presentó en el HCD días atrás, con la esperanza de aprobarlo en diciembre.

Fue el debate más picante de la jornada, debido a que la oposición le enrostró a Cambiemos la obra de asfalto que se había iniciado en septiembre sobre la vieja avenida Gaona, en un tramo que, por ordenanza, estaba destinado al Parque Lineal.

«Había una obra ilegal, en un lugar desafectado para uso vehicular», acusó el jefe de bloque del FVP, Hernán Sabbatella, quien fijó posición: «Se quiere retroceder y achicar el espacio público para el Metrobus», explicó.

El Parque se aprobó en 2013, cuando el sabbatellismo tenía mayoría absoluta. Aunque se hizo un tramo de cuatro cuadras, el resto apenas se empezó.

El proyecto final establecía 10 kilómetros de largo por 20 de ancho de una plaza seca, un gasto que hoy sólo se aferra a defender el sabbatellismo.

El gobierno de Tagliaferro pretende hacer un corredor para el Metrobus, con estaciones de pasajeros y espacios recreativos y «saludables», pero eso todavía no se discutió en el recinto. El massismo no adelantó opinión.

La convocatoria a una audiencia, no vinculante, se podría haberse aprobado, pero la oposición lo mandó a comisiones.

«Esta decisión se debió pura y exclusivamente a que las más de 300 páginas que contiene dicho proyecto de tamaña obra, insólitamente carece de contenido y de información», explicó el bloque del FR-PJ.

El miércoles, «nos habíamos comprometido a acompañar, sin ver el proyecto. Cuando llega por la tarde había 7 páginas y no decía nada del Metrobús, ni cuánto costará, ni qué líneas de colectivos pasarán, ni tampoco un estudio de impacto ambiental», comentó el concejal Martín Marinucci.

En el mismo sentido se expidió el socialista Favio Martínez.

«Vamos a llamar a todos a la audiencia. No como se hacía antes que se llamaba a gente que sólo decía que sí. Este intendente hace todo legal», retrucó el macrista Cristian Salinas.

Repudios

En la sesión ordinaria del jueves se aprobó por unanimidad el proyecto de repudio que presentara el FPV por la represión policial desatada tras los disturbios que provocó un grupo reducido de manifestantes, durante el multitudinario 31° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario.

Ocurrió lo mismo con el repudio contra «la tortura a periodistas de La Garganta Poderosa por parte de miembros de la Prefectura», presentado por el PS.

En el segmento de Banca Abierta, la vecina de Morón Viviana Carabajal, presentó un anteproyecto que tiene como fin erradicar la tracción a sangre, reemplazando lo caballos por bicicletas o vehículos motorizados.