El oficialismo ganó la interna de la UCR Morón

El contador Eduardo Espinoza Güerci se quedó con la interna en el Comité Radical de Morón, adónde competían tres listas, en una elección que a nivel provincial estaba resuelta en favor del vicegobernador, Daniel Salvador, quien había conseguido el consenso para mantenerse al frente del Partido.

Morón fue uno de los distritos donde no pudo haber unidad. Güerci respondía a un oficialismo que se mantiene dentro de Cambiemos y, aunque renunció a su cargo en el Municipio en agosto, tiene buena relación con el gobierno local. Emilia Adrover quedó como vicepresidenta del Comité, José Luis Somosa como secretario y Daniel Ferrante como tesorera. Carlos Ulloa fue como primer vocal y el presidente saliente, Carlos Legorburu, tercero.

Güerci se impuso con el 42%, equivalente a 324 votos, sobre un total de 782 votos.

Atrás de la Lista 15 se ubicó José Teti Uranga (L21), con el 36%. El ex concejal sufrió el año pasado la expulsión del partido de su refrente, el radical K Leopoldo Moreau.

En último lugar quedó el Frente Amplio Radical (L27), que responde al senador provincial Carlos Fernández y es crítico de las gestiones del PRO. Este espacio fue con Roque Sabbatella a la cabeza y contaba con Esteban Cipollini como candidato a secretario del Comité. Obtuvo el 22% de los votos.

En otros distritos de la zona no hubo novedades, ya que siguieron el acuerdo de unidad del Comité Provincia. Ariel Chayán quedó al frente de la UCR de Hurlingham, mientras que Rossana Galassi se mantuvo el Comité de Ituzaingó, en un hecho inédito en una comuna donde siempre hubo internas.

El radicalismo llevó lista única a nivel provincial y en la mayoría de los 135 distritos, aunque en treinta hubo internas. El vicegobernador Daniel Salvador quedará al mando de la Unión Cívica Radical, en  un acuerdo con otros sectores más críticos, como el senador Martínez, que responde a Ricardo Alfonsín; y al diputaado Maximiliano Abad (del sector de Ernesto Sanz) aunque en ningún caso pretenden dejar al partido afuera de Cambiemos.

En todo caso, lo que la oposición interna pedía era más protagonismo de la UCR y menos del PRO y del peronismo. Según se acordó, Alfonsín será el primer delegado al Comité Nacional seguido por el ex intendente de Pergamino Héctor Gutiérrez, la diputada Alejandra Lorden y Federico Storani.