El Gobierno cruzó al sindicato de jerárquicos por el paro y corte de vías en los trenes de hoy

Luego de que la rama jerárquica paralizara la mayoría de las líneas ferroviarias metropolitanas, el Presidente Macri pidió «responsabilidad». La APDFA afirma que la protesta fue por despidos en varios ramales, entre ellos el Sarmiento, y el Gobierno dice que es un tema con el transporte de cargas.

«Por un conflicto con un pequeño gremio de los trenes de carga se paró por varios horas el transporte de pasajeros y eso es no entender hacia dónde va la Argentina», expresó Mauricio Macri este mediodía.

«Todos tienen que entender, los que tienen responsabilidades de conducir un gremio, una empresa, que esta Argentina demanda que seamos todos responsables y solidarios en lo que hacemos», concluyó.

Horas antes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó al paro del personal ferroviario jerárquico de como una «acción ilegal» donde se «cortaron las vías con piquetes y bloqueó la salida de los trenes de los talleres», lo que impidió «el normal desempeño de sus tareas al 97 por ciento de los trabajadores de Trenes Argentinos, que sí asistieron a sus puestos de trabajo». El corte de vías de Castelar se levantó pasadas las 7 de hoy.

El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo que «el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido», al anunciar el levantamiento del paro y garantizar que el servicio de trenes es reestablecía.

La medida de fuerza denunció 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, que interrumpieron su servicio en su totalidad, al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que en la línea San Martín sufrieron demoras y cancelaciones.

En tanto, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, atribuyó al «sindicalismo del pasado» la medida de fuerza y agregó: «esto no tiene nada que ver con los tiempos que vive la Argentina hoy. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, no es que no atendemos a los dirigentes».

A su vez Silva, en declaraciones a Radio Vorterix, dijo que «el paro no es sorpresivo porque fue comunicado» y que se produce porque «no quieren sentarse a negociar». En rigor, la medida había sido anunciada ayer. En tanto que el viernes pasado habían marchado hacia la Dirección de la empresa.

«Lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar», añadió Silva.

Por su parte Orfila afirmó que «el propio titular de Apdfa dijo que no tiene ningún inconveniente con nosotros, que era un problema con la línea de carga y no entiendo bien por qué dejan un millón y medio de pasajeros varados en el día de hoy».

Asimismo, anunció que este miércoles realizó «las denuncias penales en todos los ramales donde no solamente teníamos cortes de vías, sino de entorpecer las salidas de los talleres, que es donde se alistan los trenes».

«Trabajamos desde temprano porque teníamos todo perfectamente organizado para que los servicios funcionarán adecuadamente, pero el corte de vías es algo que no se puede permitir y debemos repudiarlo porque no tiene nada que ver con los tiempos que vive hoy la Argentina», destacó.

 

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