Ante el paro de médicos bonaerenses, Provincia realizó una oferta salarial «positiva» del 33.9%

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) cumplieron este miércoles el segundo de tres días de paro y resolverán este sábado si aceptan la propuesta de 33,9% de aumento que les hizo el Gobierno bonaerense, al que señalaron como «positivo».

En declaraciones a Télam, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, confirmó que la propuesta realizada a los médicos consiste en un aumento del 33,9% de aumento a partir de diciembre próximo.

Los médicos de la Cicop desarrollaban este miércoles la segunda jornada de un paro que se extenderá hasta mañana en los 80 hospitales bonaerenses, además del Hospital Posadas de V. Sarmiento, en reclamo de mejoras salariales y de mayor presupuesto para el sector, entre otras demandas.

«Creemos que todas las acciones que venimos desarrollando posibilitaron recibir esta propuesta integral, y si bien la toma de decisiones se resolverá este sábado en un congreso provincial, esta oferta alcanza de manera positiva varios ítem que veníamos reclamando», anticipó en diálogo con Télam el titular de la entidad gremial, Fernando Corsiglia.

El conflicto que mantienen los médicos de la Cicop se remonta a junio pasado y, hasta el momento, comprendió al realización de doce días de paro que, salvo urgencias por guardia o de pacientes internados, se hicieron sentir en la atención al público.

Corsiglia explicó que «la oferta del gobierno consistió en un aumento del 8,9 por ciento para los meses de julio-agosto y septiembre que se suma al 25 por ciento acordado a fines de mayo (retroactivo a enero), que llega al 33,9 en agosto; y el compromiso de volver a negociar la semana próxima la cuestión salarial del último trimestre para cerrar el año».

Además, sostuvo que la propuesta oficial «suma datos positivos, en particular para los ingresantes de la primera categoría que alcanzarían una importante mejora, un compromiso con un cronograma concreto para el pase a planta de los becarios, el abordaje de lo previsional y las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema de salud y recursos humanos».

Tras 23 semanas de conflicto, la Cicop convocó para este sábado a un congreso de delegados para evaluar si aceptan el ofrecimiento del gobierno provincial, en tanto entre hoy y mañana se realizarán asambleas para debatir la propuesta.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial precisó que, para el caso de los ingresantes, la oferta oficial consiste en un sistema de ingreso al sistema de salud, con el compromiso para incorporar a partir de diciembre los primeros 300 becarios a planta interina.

«Respecto del tema del agotamiento prematuro, es decir la jubilación a los 50 años con 25 años de aportes, analizamos el tema pero nosotros consideramos por el momento inviable económicamente , por lo que nos dimos un plazo adicional para analizar en conjunto esta problemática», indicó Villegas.

Por otra parte, el secretario general de ATE provincia y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, anunció hoy un paro con movilización para el próximo miércoles «para exigir la urgente reapertura de paritarias y por un aumento salarial que permita recuperar lo perdido por el bolsillo a lo largo del año».