Morón: El Frente Renovador no logró sacar un bono para los Municipales y se retiró del HCD

El debate por el bono de fin de año tuvo su pequeño escándalo en el Concejo Deliberante de Morón, cuando el bloque renovador  buscó aprobarlo por ordenanza pero no pudo tratarlo sobre tablas. Su presidente se retiró a los gritos acompañado por sus pares. No hay pistas sobre si habrá o no pago.

Mientras gobernadores e intendentes hacen malabares para llegar a fin de año, el massismo apuró al gobierno local con dos proyectos que metió en el debate sin tratamietno en comisiones, en la sesión ordinaria de hoy.  Establecían pagos de $2.500 para empleados no jerárquicos del Municipio y el HCD.

La votación expuso otra vez que la oposición se quedó sin mayoría absoluta. Como así también a los dos concejales que formaron el «Frente Renovador para los Trabajadores», María Cristina Ibarra y Jorge Croche, que votaron con Cambiemos. El primer tratamiento no pasó de 13 votos a 11.

El FPV votó por la positiva, pero no  llegó a los 2/3 que se necesita para incluir el tema en el orden del día. Antes de poner en consideración el segundo dictamen Lavuizza explicó: «Ya veo que va a correr la misma suerte del primero así que quisiera justificar…», algo que el reglamento no permite.

La presidenta del HCD, Natalin Faravelli, le cortó el micrófono. Laviuzza se puso eufórico, la tribuna lo insultaba. Los 5 miembros de la bancada FR-PJ salieron del recinto.

Minutos después, Marinucci comunicaba: «Propusimos el pago de un bono de fin de año para todo el personal del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo. Increíblemente, el bloque del intendente Ramiro Tagliaferro, el concejal Favio Martinez del Bloque Socialista y los concejales que responden al Secretario General de los Trabajadores Municipales, Pablo Salvo, se negaron a tratarlo votando negativamente».

El proyecto había sido presentado la semana pasada. Lo mismo hizo el bloque renovador en Hurlingham, donde gobierno el peronista Juanchi Zabaleta.

El proyecto había sido calificado por Ibarra como «bochornoso y oportunista». “No los vi al lado de esos mismos trabajadores cuando votaron por sueldos que ahora, en su proyecto, definen como paupérrimos», comunicó.

«Mi negativa no se fundamenta en negar el justo y necesario incremento del poder adquisitivo de los trabajadores. Me negué a lo demagogo, inconsulto e inconsistente del proyecto. No sabemos si un bono de esa cifra no puede afrontarlo el tesoro municipal», explicó el socialista Favio Martínez.

La negativa «nos llevó a tomar la decisión de levantarnos y abandonar la sesión en repudio a la decisión del oficialismo y sus aliados. Está más que claro que tanto los dirigentes gremiales como los concejales que votaron por la negativa no tienen intenciones de defender los derechos de los trabajadores”, sostuvo Marinucci. La frase volvió a hacer mella en Salvo, quien se apartó de la mesa de conducción del FR de Morón durante este mes.

En contacto con UM, el líder de los Municipales indicó que «la representación de los trabajadores es del sindicato y no se la puede arrogar ningún bloque político».

En otras palabras acusa a sus ex compañeros de «tribunear». Lo cierto es que no tiene novedades de un pago a fin de año, iniciadas las gestiones, aunque aclaró que «lo conseguimos todos los años». En el Gobierno no se confirmó ni negó que vaya a a haber un bono. Vidal intenta patearlo en Provincia.

En medio del debate salarial y de la interna massista, hoy se aprobó además la licencia de Faravelli (por motivos personales) desde el 8 al 24 de noviembre.

Su lugar será ocupado por Domingo Bruno ese tiempo, hombre del FR pero dialoguista. El gastronómico cae en el Sillón en el peor momento de la convivencia.

Con menos banca

Al comienzo de la sesión, el profesor Ezequiel Pavese, presidente de la Asociación Belgraniana de Morón, contó en Banca Abierta la historia de la Asociación y solicitó se declare de Interés Deliberativo el aniversario y las actividades que se llevarán a cabo. El próximo 7 de noviembre a las 14, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario, se realizará un acto en el salón de la Escuela Primaria Nº1, en Pellegrini y San Martín, Morón.

Luego se presentaron los expedientes sobre tablas. Hernán Sabbatella impulsó la participación de la cooperativa FM En Tránsito (que viene reclamando por pauta oficial) en la Banca Abierta porque, según dijo, «le viene siendo negada». El proyecto corrió la misma suerte que el bono: se denegó.