La Provincia prepara la oferta paritaria para la rama estatal y ATE vuelve a parar el miércoles

El Gobierno bonaerense prepara una propuesta de mejora salarial para el último trimestre del año, en el marco de las reuniones previas a una paritaria con los estatales, que lanzaron un paro para mañana. Moviliza ATE, judiciales y a médicos, a pesar de que el sábado éstos aceptaron la oferta.

Si bien hasta el momento se desarrollaron al menos dos encuentros informales, la Provincia adelantó algunos aspectos de la propuesta. La mejora sería del 3,5%, a la que adicionaría una suma fija, todavía sin monto definido, para reconocer una diferencia salarial que los estatales no cobraron como sí lo hicieron los maestros.

Ocurre que mientras los docentes percibieron una primera etapa de un 15%, ese porcentaje los sindicatos de la ley 10.430 lo cobraron en dos tramos.

El incremento del 3,5% tiene su explicación. La Provincia busca no pasar el techo del 34,5% que fue el acuerdo anual al que arribó con el Frente Gremial Docente. Los estatales percibieron un 15% en el primer semestre y otro 16% para el tramo julio-septiembre. Con ese 3,5% llegaría al mismo techo que los maestros.

Sin embargo, tal como adelantó en exclusiva este diario, el gobierno de Vidal ofreció en esos encuentros con los sindicalistas una segunda fórmula de aumento que consiste en un acuerdo salarial por 15 meses. Esto es, por el último trimestre de este año y por los dos meses de 2017.

Ese esquema podría elevar el porcentaje del 3,5% del tramo octubre-diciembre, según deslizaron los funcionarios. Sin embargo, los gremios dudan de aceptar ese esquema.

Atada a esa oferta aparece otra cuestión: cómo se actualizará esa pauta en función de una posible disparada de la inflación. Los funcionarios propusieron en ese sentido un “ajuste automático” en relación a los índices que difunda el INDEC. Pero los gremios pretenden que, además, se tengan en cuenta otros estudios como el denominado “índice Congreso” que resulta de los estudios que realizan consultoras privadas.

En tanto, otros sectores estatales como ATE y la Asociación Judicial Bonaerense volverán a parar esta semana en reclamo de aumentos salariales.

El paro de ATE se llevará a cabo mañana e incluirá una movilización a La Plata junto a otros gremios de la CTA Autónoma bonaerense, como la AJB y Cicop, aunque éstos no se plegarán a la huelga.

En el caso de los judiciales, porque irán a la huelga el viernes en el marco de la denominada “Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”.

En relación a los médicos, porque los médicos acaban de aceptar el sábado la última propuesta que les realizó la Provincia, y que incluye una suba salarial del 35% anual y un cronograma de pase a planta de becarios. Además, la posibilidad de una reapertura para la última parte del año.

 

Fuente: El Día