Docente de la Universidad de Morón denunció venta de títulos: lo echaron y fue a la Justicia

El profesor y hasta hace poco tiempo coordinador de Enlace Anexos de la Universidad de Morón, Gustavo Federico Patrón, denunció al vice decano de la Facultad de Derecho, Carlos Humberto Pedrini, de comercializar títulos de abogados o vender materias a un costo de $15 mil cada una.

No es la primera denuncia que sobrevuela esa Facultad que conduce el ex funcionario provincial y actual de Ituzaingó Bruno Corbo, en tiempos de elección interna. «Hay alumnos que se recibieron y fueron solamente a la entrega del título», aseguró Patrón, que habría ofrecido pruebas a la Justicia.

«Yo tengo muchos audios de grabaciones, de alumnos presentando quejas, y otros documentos que acreditarían la venta de notas, títulos y materias», dijo al portal Infobae. Esta tarde, sin ir más lejos, luego de que estallara la noticia y la UM emitiera un comunicado, el denunciante salió por El Diario de Mariana (Canal 13), ratificando sus dichos y agregando: «Corbo le confesó a un testigo que tiene un vice decano corrupto pero que él no puede hacer nada porque el rector no le suelta la mano», en referencia al ex diputado nacional de FPV, Héctor Norberto Porto Lemma.

En este sentido, Patrón explicó que en agosto pasado se puso en contacto con su superior Roberto Babington – director de la carrera de Abogacía–, y él elevó a su vez a otras autoridades superiores la denuncia. Recién en el mes de septiembre, Patrón fue citado por el auditor de la Universidad, a quien le presentó los audios, carpetas y otros documentos probatorios de la maniobra. Según su versión, «en ese momento me dijeron ‘te vamos a llamar nuevamente para que vengas’ a ratificar la denuncia. Todavía estoy esperando ese llamado. Nunca lo hicieron», señaló.

En la denuncia presentada, el profesor sostiene que también se venderían títulos, en cuotas de 20 mil pesos, que se pagarían durante varios años. «Los principales clientes serían políticos y gremialistas», dijo según su propia investigación.

La presentación que realizó el profesor en la Justicia fue acompañada por audios que comprometen a Pedrini. En una de las escuchas, el vicedecano coordina con un supuesto intermediario la entrega de un pago adeudado.

Allegados al vicedecano rechazaron las denuncias y aclararon que Patrón «ya no forma parte de la institución» y «fue separado de su cargo por un sinfín de denuncias de los propios alumnos». Esas denuncias tenían paradero en una sede de Tigre, donde hubo hasta rumores de «favores sexuales».

A pesar de ser privada, la universidad tiene un fuerte componente político. Peronista, pero de otras vertientes también. Una profesora no se conmovió ante la noticia, sino que explicó a Un Medio que había una «interna» en esa facultad y que la denuncia parecía ser «una cama» contra el vice.

La investigación quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 7 de Morón, fiscal Javier Baños.

«Yo recibí amenazas, tanto en el 2013, cuando empecé a recibir las quejas de los alumnos como ahora, después de que presenté la denuncia. Me llegaron a decir ‘¿Qué estás buscando, que te peguen ocho tiros en el ojo izquierdo?’ o ‘La próxima vez vas a aparecer bajo tierra'», sostuvo hoy Patrón.

En tanto, la casa de estudios resolvió iniciar una auditoría interna. Y comunicó:

«Dado lo anticipado por importantes medios de comunicación, esta Universidad de Morón hace saber: a) Que se han iniciado actuaciones en el orden administrativo para obtener la verdad de lo denunciado; b) se separaron de las funciones a las personas a cargo de la Secretaría de Anexos y Subsede de la Universidad de Morón, y de la coordinación de Anexos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; c) se llamó a reunión extraordinaria del Honorario Consejo Superior.»

Fuente: Infobae y U/M (Un Medio)