Vidal no pudo cerrar paritaria con los estatales

Gremios estatales rechazaron la oferta salarial del 3,6% que presentó la Provincia para el último trimestre. Fueron en sintonía con las nuevas demandas del sector docente. Aunque el último lustro marcó una clara pérdida salarial, SUTEBA ahora pretende, de enero a enero, una suba del 71%.

La oferta oficial bonaerense se concretó ayer en el marco de la reunión paritaria que buscó no perforar el techo del 34,6% conseguido por los sindicatos docentes, para todo el año, en febrero pasado.

La propuesta tiene dos partes. Una es el aumento sobre los básicos del 3,6% para llegar al 34,6% en todo el año. La otra, es un incremento de las bonificaciones por regímenes horarios que pasarán a 90 pesos para las 30 horas; 124 pesos para las 40 horas y 144 pesos para las 48 horas.

En términos globales, los estatales recibirían según esta propuesta un 35% de aumento de bolsillo para todo el año. Los maestros quedarían en el 34,6%, pero la diferencia es que lo alcanzaron varios meses antes que los gremios de la ley 10.430.

Todos los sindicatos (UPCN, ATE y Fegeppba) rechazaron la propuesta por “insuficiente” y reclamaron a los representantes oficiales que mejores la oferta.

De esta forma, se abrió un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

“El aumento propuesto es una provocación. La oferta es de 152 pesos para el salario mínimo y un promedio de 300 para el resto de los estatales”, disparó el titular de ATE, Oscar de Isasi.

“Le reclamamos al gobierno que mejore esta propuesta que es insuficiente”, dijo el dirigente de Fegeppba, Jorge Baldovino.

Los estatales de la ley 10,430 habían obtenido un 15% en el primer semestre del año y otros 16% para el trimestre julio-septiembre. El 3,6% ofertado ayer redondea ese 36,4% que obtuvieron los maestros.

Sin embargo, los gremios docentes también están en pie de guerra. La semana pasada, tras el último paro, el procesado titular de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió un nuevo 10% de aumento, y una discusión salarial de arranque del 25% en enero, con vistas a la inflación que habría en 2017.

La suma, de concretarse, daría un 71% de enero a enero. Un valor muy superior a cualquiera de las paritarias que cerraron durante  la era kirchnerista, que marcó algunas batallas gremiales (en 2014, también con una inflación altísima y en plena interna oficialista) y una caída salarial.

En 2014, según SUTEBA, el docente bonaerense estaba entre los puestos 18 y 21, según su antigüedad, respecto a los salarios de las provincias argentinas.

Es cierto que, en 2003, los salarios estaban por el suelo producto de la crisis económica y una megadevaulación del 340%, por lo que hubo una recomposición.

En 2005, el salario básico de un maestro era de sólo $364 pesos. Para Suteba, la recomposición fue del 28% en «términos reales», entre 2005 y 2012.

El INDEC estaba intervenido desde 2007. A pesar de la foto de 2011 y la reelección de CFK, en 2012 el básico de un maestro de grado bonaerense era de $1500. El Gobierno de entonces cerraba la paritaria por decreto en un 20%. La inflación oficial marcó un 10.8%. El índice Congreso fue de 25.6%.

El 2014, otro año par no electoral, fue peor. La paritaria docente fue del 30% y después de un extenso paro. El INDEC marcaba 24% de inflación, pero los privados el 38%. El año pasado, con el poder en juego, Scioli repitió la paritaria, aunque la inflación menor, del 30% (14.3% según el INDEC).

 

Comisión Metropolitana

Entre tanto, ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibió a la Procuradora, María del Carmen Falbo, quien le entregó en mano su carta de renuncia. Dejará ese cargo el 3 de diciembre y podría ser reemplazada por Julio Conte Grand, hoy secretario Legal y Técnico de Vidal. El Ejecutivo enviará hoy el pliego con la propuesta a la legislatura provincial, para que pueda ser aprobado en la primear semana de diciembre, se informó.

Por otra parte, Vidal participó por la tarde junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del lanzamiento de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA), destinada a coordinar políticas públicas para problemáticas que puedan afectar a ambas jurisdicciones, como el transporte, la seguridad o el manejo de los residuos.

Durante un acto realizado en la Casa Rosada, se resolvió que la Comisión estará encabezada por el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra y dependerá del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La COCAMBA tendrá por objetivo analizar alternativas para resolver cuestiones como el manejo de residuos, el crecimiento urbano, el cuidado del medio ambiente, el transporte, el desarrollo social, la educación, la salud y la seguridad, entre otras.

Participaron también del encuentro el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, y su par de la ciudad, Bruno Screnci.

Comisión Metropolitana