El municipio prevé un Metrobús para 5 líneas de colectivos y un parque lineal sobre la Gaona

El Departamento Ejecutivo de Morón presentó hoy el proyecto de Metrobús, que se debatirá en audiencia pública el 30 de noviembre en Haedo y espera poder aprobar en el HCD antes de fin de año. En principio, afectará a 5 líneas de colectivos y contempla la culminación del Parque Lineal Gaona.

El Municipio difundió datos concretos, con fotos y un video, de la obra que se comprometió a realizar en el marco de un plan de transporte público que nació en Capital Federal, pero que el PRO llevó a toda el área metropolitana. La obra comenzó en La Matanza, pero en el caso de Haedo se necesita cambiar la ordenanza que permitió la construcción del corredor lineal, hace tres años, aunque sólo se avanzaron cuatro cuadras.

El gobierno había avanzado con la repavimentación de la avenida Perón (ex Gaona) pero tuvo que frenarse luego de que el sabbatellismo, primero, y el massismo después calificaran a esa obra como «ilegal», ya que técnicamente eran calles cerradas al tránsito y afectadas a una plaza.

En Cambiemos decidieron entonces avanzar con la audiencia pública. Y comenzó con una serie de charlas informativas. Hace dos meses que el bloque del FPV hace campaña contra del Metrobús. Hernán Sabbatella dijo en el recinto que «le quita espacio público» a los vecinos, como si la calle fuera parte de un negocio privado y no de uso, precisamente, público. La idea del oficialismo es tomar dos metros del ancho del Parque.

El encargado de explicar la obra es el secretario de Planificación, Leandro Ugartemendía, quien ayer estuvo con vecinos, en el Jardín Los Leoncitos. El proyecto «conserva el espíritu del Parque Lineal», dice. Antes estuvo con choferes de la Empresa 2016  y en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo. La audiencia tendrá lugar en la Sociedad de Fomento 5 de Junio, en Perón 3151, Haedo, el miércoles 30 a las 18hs.

Para participar, los vecinos se pueden inscribir hasta el 24 en el Concejo Deliberante. Luego, el poder legislativo local deberá tratar el tema para aprobarlo.

El Metrobús se construiría a lo largo de la Avenida Perón y se prevé siete paradas en su recorrido, con cinco líneas de transporte público que llegan desde Morón o Haedo a El Palomar, Ramos Mejía, Liniers y Palermo, entre otras zonas.

El proyecto incluye continuar con el Parque que ideó y aprobó el sabbatellismo en 2013, antes de las elecciones y cuando tenía mayoría absoluta en el recinto, aunque se interrumpió y quedó «una obra desfinanciada y abandonada», según la actual gestión. En su nueva formulación, el parque se extendería todo el trayecto con más de 37 mil m2 de espacio verde. Además, de unos 700 árboles, una bicisenda de 3 km y puestos de reciclado.

También se incluirá una renovación integral de las luminarias, que pasarán a ser de LED. De los 200 artefactos actuales, el corredor contará con 700 una vez que esté concluido, con mayor calidad de iluminación y un importante ahorro energético. Además, se instalará un destacamento policial para brindar seguridad.

En lo que tiene que ver con la conectividad urbana, se duplicarán los actuales cruces a ambos lados de la Avenida, lo que dotará de una comunicación mucho más fluida y dinámica a la zona.

Proyecto